Alem extiende su cobertura en salud con la ampliación del SAMIC
Son 16 consultorios nuevos de atención ambulatoria para distintas especialidades. Junto al hospital, la ciudad se convierte en un punto de relevancia para la atención de los misioneros en la zona sur.
Matías Sebely, director del hospital SAMIC de Leandro N. Alem, contó a El Doce sobre la nueva infraestructura del nosocomio. Se trata de un sector de consultorios externos que será inaugurado el martes 7 a las 11 horas. Esta obra convierte a la ciudad en un punto neurálgico de toda la zona sur junto al actual Hospital Nivel 3 ya existente en la ciudad.
“El edificio cuenta con 4 consultorios de odontología, 4 para pediatría, 4 para atención clínica y 4 para ginecología. Todos son espacios nuevos con baños en cada uno de ellos”, anticipó Sebely. Cabe destacar que, además, contarán con un área de admisión, enfermería y vacunatorio.
Además de las obras, estas áreas estarán totalmente equipadas para comenzar con la atención de inmediato. De esta manera, la comunidad podrá acceder a un sitio de consulta ambulatoria, por fuera del SAMIC. Sobre esa línea, el director sostuvo que la vieja infraestructura también será sometida a una puesta en valor.
En marzo de 2021, el hospital SAMIC se convirtió en Nivel 3 gracias a la incorporación del servicio de Terapia Intensiva y Centro de Diálisis, servicios requeridos por la población que -hasta ese entonces- debía trasladarse a otras localidades. Se trata de una ampliación de la cobertura de salud, con más profesionales al servicio.
La descentralización de la salud
Con el objetivo de brindar más y mejores servicios, siempre al alcance de cada misionero, la Provincia trabaja de forma incansable para llegar a todos los rincones del territorio. Además de las obras en los hospitales, los CAPS juegan un rol fundamental y es por ello que hasta la fecha existen alrededor de 365 centros en todo Misiones.
En cada Centro de Atención Primaria de la Salud hay un completo equipo compuesto por médicos clínicos, ginecólogos, pediatras, obstetras, odontólogos y personal técnico en tomas de muestras. Mucho más que actividades de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios de las localidades.
Los CAPS se distribuyen de forma estratégica con el fin de descongestionar los servicios de urgencias en los grandes centros. Además, cumplen con la cobertura de la población alejada, brindan atención gratuita, realizan estudios, aplican vacunas y proveen medicamentos.
Fuentes: Canal12Misiones.