Información general

Parque Rural, pulmón verde de Posadas que invita a vivenciar la biodiversidad

Por la Ruta Nacional 12, yendo hacia el arco de acceso a Misiones, hay un complejo de 13 mil viviendas, que cuando esté completamente habitado albergará a unas 60 mil personas. Se trata del barrio Itaembé Guazú. Predomina en ese sector el paisaje urbano, con algunos tímidos árboles que están empezando a crecer. El movimiento de vehículos y personas es incesante allí. Sin embargo, a unas pocas cuadras el escenario cambia abruptamente. A 50 metros de la carretera, un cartel indica el acceso al Parque Rural, un predio de cinco hectáreas administrado por la Municipalidad de Posadas, donde se está desarrollando una experiencia novedosa que invita a vivenciar la biodiversidad.

El proyecto nació en la mente de la Licenciada en Genética y Magister en Gestión Ambiental Anahí Fleck hace dos años y se cristalizó en julio de 2022, cuando el Iprodha, dueño de las tierras, cedió el lugar a la comuna.

El Parque no está abierto al público de manera permanente, sólo cuando hay actividades puntuales. Está sectorizado para las distintas propuestas que empezaron a ejecutarse.

«La convivencia entre el ecosistema urbano y el rural es posible, no el desplazamiento como ha sido siempre. La integración en un punto tiene que darse y se debe demostrar que es posible. En este espacio pueden convivir un pequeño estanque, una agrofloresta, una parcela de restauración y el trabajo de protección de las vertientes», afirmó Fleck en una recorrida que hizo conENFOQUEMisiones.

De momento hay dos senderos construidos. Uno sirve para colocar al que camina cara a cara con la ecorregión de campos y malezas. Hay una rica variedad de aves y de plantas nativas. Precisamente en este sector, con apoyo de la Fundación Prosperitá, se han relevado especies para fitomedicina. El otro sendero lleva hacia un humedal, naciente del arroyo Yapeyú, donde se están realizando trabajos de conservación, pues fue duramente afectado por la sequía.

En el Parque han registrado la presencia de venados (guazunchos), zorros adultos y cachorros, tatús y liebres, además de distintas especies de aves. Precisamente el espacio ha sido escenario de liberación de animales silvestres rescatados en otros puntos de la ciudad. “También recibimos donaciones de animales de granja o silvestres, o bien para rehabilitarlos o para redirigirlos adonde corresponda”, agregó Fleck.

Otro sector del Parque está destinado a la agrofloresta. “Esto hay que planificarlo bien, paso a paso, con el apoyo del INTA. De momento, tenemos medicinales como cedrón y salvia morada, también limón y cerella. Se va a ir reproduciendo el perfil de la selva, incluso con especies más altas que darán la sombra”.

En el predio se han realizado charlas sobre recuperación de plásticos y también de prevención de incendios forestales. «La construcción de charlas y talleres va a demanda de lo que a la gente le pasa, de sus necesidades. Hace poco terminamos la sexta edición del curso Responsables Ambientales Voluntarios», apuntó. En esa capacitación la meta fue cómo hacer de Posadas una mejor ciudad tanto en lo ambiental como en lo social, en espacios públicos y privados, integrando conocimientos e intereses propios y colectivos.

En proyecto también está la construcción de un estanque para criar peces nativos y habilitar un sector para el acampe de visitantes.

«Enrrico Bertocco nos brinda sus conocimientos de apicultor en el Parque. Con él recorremos observando y aprendiendo sobre colmenas y enjambres en nidos trampa y naturales», comentó Fleck y precisó que en el predio hay abejas apis y meliponas.

La Asociación Yarará en acción, de Amado Martínez, colabora con el espacio. Brinda charlas y tiene montado un museo. Su aporte permite comprender la importancia de cada especie de la región.

«Nuestro trabajo busca integrar a los vecinos de Itaembé Guazú. En algún momento, estas tierras y esas donde ahora están las viviendas pertenecían a una misma estancia. Precisamente la sede del Parque es donde alguna vez funcionó el casco», contó la Directora del Parque, quien reiteró que el proyecto pretende enseñar sobre la biodiversidad y fomentar las buenas prácticas ambientales.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *