Herrera Ahuad reafirmó el compromiso de su Gobierno con la educación especial
Este lunes se inauguraron oficialmente las obras de ampliación y refacción en la Escuela Especial Nº 4 de la ciudad de Posadas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la inauguración de este edificio diseñado desde una perspectiva integradora. Allí, participó en el acto protocolar junto a la comunidad educativa, recorrió las aulas y dialogó con los docentes acerca de los desafíos del nuevo ciclo lectivo.
El mandatario celebró poner en funcionamiento una obra maravillosa que «habla claramente del compromiso con la educación inclusiva. Es una obra de infraestructura, pero lo más valioso está acá adentro, está en los docentes, niños, padres y el personal de servicio que trabajan acá, donde brindan amor, cariño, afecto y contención», expresó. Remarcó el acompañamiento permanente del Gobierno de Misiones a la escuela.
Entre los asistentes al evento estuvieron también el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, autoridades y miembros de la comunidad educativa.
Una nueva escuela, un nuevo paradigma
La obra inaugurada en la Escuela Especial Nº 4, ubicada en 25 de Mayo y Tucumán, se realizó a través del Iprodha para que los chicos inicien el ciclo lectivo en el edificio en óptimas condiciones. Todo con un monto de inversión proporcionado por el Gobierno provincial. Así, la nueva estructura presenta dos plantas: la baja se distribuye en un hall de ingreso, Salón de Usos Múltiples, fotocopiadora y dirección. Salas de administración, estimulación temprana, atención personalizada, estimulación y kinesiología, de profesores, y dos de gabinete; por otra parte, exhibe una biblioteca, cuatro aulas, sanitarios adaptados, patio interno, ascensor, rampas y elementos de seguridad. En la planta alta funcionan tres aulas, un taller de cocina, otro de carpintería, una sala de gabinete, un depósito, y cuenta también con baños especialmente acondicionados.
De esta manera, ahora, la escuela cumple con las medidas reglamentarias para el uso y circulación de personas en silla de ruedas, en todos sus espacios, con la previsión de ascensores y rampas. Las nuevas obras impulsarán el desarrollo educativo de la institución, que fue la primera Escuela Especial de la provincia, con 66 años de trayectoria.
Vale remarcar, que la remodelación del edificio fue diseñada con una impronta totalmente nueva, una escuela de ventanas y puertas abiertas, con la luz y el aire que impulsan estos tiempos. Tiempos de inclusión, tiempos de resignificación, de apertura y de mirada, que contiene, cuida y sostiene y por sobre todas las cosas que respeta la diversidad y recupera el jugar como función principal de la infancia.
Este nuevo edificio rompe con esa arquitectura pensada y concebida en un paradigma de otros tiempos y da la bienvenida a este tiempo nuevo, abogando siempre por infancias más libres y sin etiquetas, a través de una arquitectura ideada, proyectada y planificada para los bebés, niños, niñas y adolescentes.
Fuentes: Enfoque Misiones.