Información general

Tras gestiones del Gobierno, yerbateros acceden a nuevas líneas de crédito

La comisión directiva del INYM y el ministerio de Hacienda se reunieron este miércoles para dar a conocer los puntos para esta ayuda al sector productivo. Se trata de dos tipos de financiamiento para la compra de materia prima y de inversión a molinos y secaderos.

Luego de un año histórico en materia exportadora y con un consumo interno que no para de crecer, sumado a un precio récord que fortaleció y favoreció a cada sector de la industria yerbatera, los miembros de la comisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) encabezado por su presidente Juan José Szychowski recibió al ministro de Hacienda Adolfo Safrán para conocer los puntos claves de dos líneas crediticias.

El titular del INYM explicó que se trata de dos tipos de financiamientos: “uno de ellos está orientado a la compra de materia prima, mientras que el otro puede ser solicitado para la inversión productiva”, este último está apuntado a la incorporación de equipos y maquinarias, precisó.

El pasado viernes el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un acuerdo con la titular del Banco Nación Silvina Batakis para garantizar estos créditos que hoy llegan a todos los sectores de la cadena productiva de la yerba mate.

El acuerdo indica que la línea de crédito será por hasta $7.500 millones y los beneficiarios podrán ser micro, pequeñas y medianas empresas. El monto máximo de cada préstamo podrá ser por hasta 40 millones de pesos.

A través de este acuerdo el Banco Nación pondrá a disposición de los secaderos y empresas forestales que cumplan con los requisitos la posibilidad de acceder a esta línea de crédito que contará con una bonificación de la tasa de interés de aproximadamente 20 puntos porcentuales anuales por parte de la Provincia. Los créditos podrán ser destinados a Capital de trabajo y tendrán un plazo de devolución de 180 días. El objetivo es financiar la compra de hoja verde, asegurando un mejor precio para los productores.

Según explicó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, los molinos yerbateros y empresas de foresto-industria podrán acceder a capital de trabajo a 180 días de plazo sin prórroga, y para inversión productiva con más plazo y 6 meses de gracia.

El funcionario precisó también que la línea para secaderos funcionará con garantía de warrants sobre el stock de yerba mate que disponen. “Con la tasa bonificada, permitirá a las empresas acceder a una tasa anual cercana al 25%, un interés muy ventajoso y accesible”, continuó.

“Se trata de un instrumento que ayudará a sostener el precio para el productor ya que los secaderos que accedan al crédito podrán utilizar esos recursos para comprar la hoja verde; lo que permitirá sostener la demanda y el precio de la materia prima”, destacó Safrán.

“Se trata de una herramienta que busca acompañar al sector durante los meses de cosecha con el foco en generar un contexto propicio para el normal funcionamiento de la actividad”, finalizó el Ministro.

Un año de consumo récord

Desde el ente regulador mencionan que durante noviembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.608.489 kilos, acumulando un consumo interno de 256.772.852 kilos entre enero y noviembre de 2022. Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en noviembre se despacharon 4.665.615 kilos, alcanzando 37.663.813 kilos durante el mismo período. De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 294.436.665 kilos. Mientras que, en relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que fueron procesados 812.196.474 kilos de hoja verde. Cabe aclarar que la cifra se mantiene desde septiembre, ya que durante octubre y noviembre se suspendieron las actividades de cosecha y secanza, según lo establecido en la Resolución 37/2007 del INYM.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *