Agro

Yerba: la producción pedirá 120 pesos por el kilo de materia prima

El sector productivo decidió anoche pedir 120 pesos por el kilo de hoja verde en las negociaciones por los nuevos precios que debe definir el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

En una asamblea, los productores de la zona norte definieron pedir un incremento del 71,23 por ciento, “que cubra la inflación del año”, desde los 70,08 pesos actuales a 120 pesos por la hoja verde.

“Nos hemos reunido para llegar a un acuerdo y así poder darle la directiva a Jonas Petterson, director por la Producción en representación de la asociación para que defienda  el nuevo precio del kilo hoja verde de yerba. Hoy pedimos $120 mínimo el kilo y si no hay acuerdo en el directorio del INYM que manden a laudo porque mínimamente debemos recuperar lo perdido por la inflación y así poder enfrentar lo que se viene hasta fin de cosecha”, señala un comunicado de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.

El último laudo, el año pasado, elevó el precio del kilo de hoja verde se elevó a $70,08, mientras que la canchada aumentó a $266,30 puesta en secadero, valores que rigen hasta el 31 de marzo. En ambos casos, el aumento es de 49,46 por ciento, el segundo más alto del que se tenga registro.

Misiones había pedido 75 pesos, pero el precio fijado por la Nación es bastante cercano. Se convirtió en el segundo mejor laudo para el sector productivo, después de un incremento del 89 por ciento entre abril y septiembre de 2012.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *