Llegó la barcaza de carga al puerto de Posadas: nueva era para la economía de Misiones

Y un día, el puerto se llenó de ruido y movimiento. El carguero con los containers vacíos llegó después de un largo viaje desde Rosario para poner en marcha el puerto de Posadas con la primera carga de mercaderías de Misiones con destino de exportación.

Los contenedores llegaron a bordo del remolcador Carolina y con la bandera de Misiones. Una vez entregado a las empresas para su carga y consolidación, volverán los containers al puerto para iniciar las operaciones de carga. Las primeras pactadas son de Arauco, con pasta celulósica y de té, además de otras firmas que harán el debut del anhelado puerto de Posadas. En unos diez días se estima que comenzará la carga en el puerto, con producción de Arauco, las tealeras Finlays y el Vasco, y empresas como Pindó, además de otras que están cerrando su logística interna. Además, el puerto de Posadas contará con una base para que otras empresas puedan consolidar su carga en un depósito fiscal propio.

Una vez hecha la carga en Posadas, la barcaza volverá a Rosario, como base de salida de los productos misioneros hacia el Atlántico, a un costo mucho menor que el del transporte de cargas, ya que se estima que un camión misionero paga entre 30 y 40 mil pesos más por un tanque de combustible que lo que cuesta en Buenos Aires.

Se cumplirá así uno de los principales anhelos de Misiones para bajar los costos de logística que afectan a la producción local. La primera carga garantizada es de la pastera Arauco, aunque también hay cargas comprometidas de yerba mate y té.

Para hacer frente a las primeras operaciones, la Provincia alquiló un remolcador y dos barcazas de Bolivia, que servirán para el transporte de las cargas desde Misiones a Rosario o Buenos Aires y viceversa.

Misiones ya cerró un acuerdo con MSC, una de las navieras más grandes del mundo, para que se encargue de la operatoria del puerto de Posadas. Los operadores de MSC están en la provincia haciendo relevamiento de cargas y visitando exportadores para poner en marcha las cuestiones operativas en los próximos días.

Uno de los objetivos de la Provincia, es optimizar los tiempos de carga. “La idea sería generar un pulmón acá para que el exportador vaya tomando esos contendores vacíos, mientras nosotros bajamos la carga los contenedores full y así generar un road trip continúo”, manifestó Ricardo Babyak, presidente del directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA).

Las cargas que salgan de Posadas irán al puerto de Rosario y de ahí a Montevideo para buscar después su destino en el mundo.

Si bien, el Puerto no ofrecerá el servicio de mantenimiento, si avanzan en el emplazamiento de un depósito fiscal, para aquellas empresas que no cuenten con una consolidación en la Provincia. “Empresas como Arauco, Finlay o Pindó hacen aduana en sus plantas, pero hay otras empresas que no tienen esa posibilidad por eso trabajamos en una tercera actividad que será el depósito fiscal”, agregó Babyak.

Por último, Babyak se refirió a la administración portuaria y explicó que el objetivo es que la misma resulte, en el tiempo, autosustentable. “La idea es que la Provincia asuma el control del Puerto a través de la administración portuaria, porque le quitamos el costo de beneficio que debería tener un privado. Necesitamos que esto llegue, en algún punto a costo cero, por lo que hoy apuesta a comenzar esto que tendrá su costo, pero cuando lleguemos a los dos road trip, al volumen de carga necesaria, vamos a llegar al costo de carga cero y, de tener ganancia, reinvertiremos en reducir los costos logísticos”, finalizó.

 

Fuentes: Economis.

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