Un proyecto de ley busca resguardar y digitalizar las obras audiovisuales del Sipted
Los documentales educativos pueden ser declarados como patrimonio histórico y cultural de la provincia. La iniciativa de la diputada Yamila Ruiz tiene como finalidad atesorar los archivos y digitalizarlos. También propone declarar cada 27 de octubre como el Día del Patrimonio Audiovisual Misionero.
Por Emiliano Toledo
Desde 1984, el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted) promueve la educación y la cultura local con contenidos realizados a través de herramientas audiovisuales. Con el paso de los años, la institución recabó una serie de archivos valiosos en el que es menester la digitalización y el resguardo para su protección. Es por eso que la diputada Yamila Ruiz propuso crear una ley para declarar patrimonio histórico, cultural, audiovisual y educativo a las obras que se realizaron en 39 años.
El proyecto tiene como objetivo principal “conservar la identidad misionera, reflejar nuestras costumbres e idiosincrasia y volverlo asequible tanto para las generaciones actuales, como para las futuras”, indicó la legisladora, y agregó que estos documentales tienen “un valor social y contribuyen al desarrollo de la cultura y la educación”. Otro de los objetivos es la protección de los contenidos y sus soportes utilizados para la realización; preservar la información para que las futuras generaciones cuenten con fuentes de conocimientos históricos; y la “accesibilidad permanente que permita revivir distintas épocas y hechos trascendentales de la provincia”.
Ocurre que muchos de los materiales técnicos utilizados en años anteriores se volvieron “muy inestables” con el paso del tiempo por sus características analógicas, muchas de ellas son cámaras, grabadoras, monitores y otros equipos. “Como estos documentos tienen un valor histórico incalculable, es necesaria su protección a través de los medios que aseguren su conservación y adecuado almacenamiento, así como un proceso de digitalización de los documentos”, explicó Ruiz en los fundamentos del proyecto.
Para lograrlo, en las disposiciones particulares figura una serie de ítems para custodiar esos documentos en el caso de que el proyecto continúe su proceso legislativo de comisión, dictamen y debate en el recinto para su aprobación. La diputada propone establecer un espacio físico para resguardar los bienes en forma adecuada y garantizar su seguridad; llevar a cabo un proceso de digitalización y back up para duplicar las piezas originales de manera preventiva; y crear una videoteca digital con el catálogo completo en el que se podrá acceder desde la página web de la institución.
Otro de los puntos que propone Yamila Ruiz es instituir el 27 de octubre de cada año como el Día del Patrimonio Audiovisual Misionero, coincidiendo con la celebración a nivel mundial. La fecha tiene como finalidad de “concientizar, salvaguardar y fomentar la preservación de los documentos audiovisuales”, como también realizar exposiciones y proyecciones de películas, entre otras actividades relacionadas a la temática.
Fuentes: Canal12Misiones.