Las EFA apuestan a la tecnología e innovación para transformar la chacra
Los establecimientos cuentan con más de 5.000 alumnos. Ofrecen niveles de enseñanza superior y dos profesorados. Además cuentan con distintas formaciones profesionales. La Unefam tiene nueva dirigencia.
Con el fin de propiciar el arraigo de la comunidad agrícola y asegurar una educación de calidad con igualdad de condiciones, el gobierno provincial generó espacios para la trasmisión de la educación rural. Es por ello que desde las EFA (Escuelas de la Familia Agrícola) brindan una oportunidad y un futuro a los estudiantes misioneros. Actualmente llevan a sus alumnos tecnología e innovación para transformar las unidades productivas de la tierra colorada.
El día sábado 4 de febrero del año en curso, se realizó las elecciones de la UNEFAM (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones) en la localidad de San Vicente, donde por unanimidad fue elegida como titular María Cristina Bandera.
“La elección fue con una participación del 85% de las EFA de toda la provincia, a pesar del mal clima hubo una gran concurrencia, la asamblea se desarrollo con total normalidad” comentó Bandera en comunicación con Canal 12. Además la titular destacó el orden del estado contable de la gestión anterior presidida por Ignacio Ayala, de San Ignacio. Cabe mencionar que Bandera estará acompañada por el Julio Sanzovo en la vicepresidencia de la UNEFAM.
Sobre los objetivos de la gestión, la presidenta comentó que uno de ellos es inaugurar en este ciclo lectivo una escuela EFA en la localidad de los Helechos, un proyecto del Presidente de la Cámara de Representantes Carlos Eduardo Rovira. También hizo hincapié en que se han construidos dos escuelas en pandemia, que son modelos en la provincia por capacidad y tecnología.
Las escuelas actualmente cuentan con más de 5.000 alumnos, con niveles de enseñanza superior y dos profesorados en Capioví y otro en San Vicente, además cuentan con distintas formaciones profesionales.
Portando un cambio de paradigma, la agricultura inteligente se hace presente en los alumnos de la provincia, los cuales cuentan con el aporte y accesibilidad a la mayor tecnología disponible para la producción. Las EFA se han convertido en laboratorios, transformando las chacras misioneras con esta tecnología, y llevando así una soberanía alimentaria para los productores.
Conectividad gratuita
Si bien la finalidad de las EFA 4.0 es adaptar a los egresados al sector productivo y el mundo laboral, generando así oportunidades de empleo para los jóvenes de zonas rurales. También, la posibilidad de programar y utilizar la robótica como herramienta se vuelve una prioridad.
“las EFA 4.0 nos benefició en todo sentido, la conectividad gratuita en todas las instituciones, gracias al gobierno provincial nos permitió trabajar formando a los docentes y alumnos en la implementación de nuevas tecnologías”, destacó Bandera.
Fuentes: Canal12Misiones.