Alem

El gobernador anunció que construirán una Casa Garrahan en Itaembé Guazú

El edificio estará ubicado en Itaembé Guazú. En la jornada, ministros de todo el país analizarán y debatirán las políticas sociales que se llevan a cabo.

La Casa Garrahan de Misiones “será una de las más grandes dentro de los modelos que se ejecutan en Argentina”, aseguró el gobernador Oscar Herrera Ahuad, tras anunciar la construcción de este espacio en la provincia.

La novedad se dio a conocer tras la reunión que mantuvo con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en la que acordaron avanzar con el proyecto. Fue durante la conferencia de prensa que brindó en la apertura del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso).

Herrera Ahuad adelantó que proyectan construirlo “en alguno de los terrenos que tenemos en Itaembé Guazú, donde hemos inaugurado hace poco un centro de desarrollo”. El hogar tiene como objetivo atender las necesidades sociales y emocionales de los pacientes y sus familias. En estas casas brindan alojamiento a niñas, niños y adolescentes, junto a sus madres, mientras cumplen los tratamientos médicos ambulatorios o esperan diagnósticos.

¿Qué es la Casa Garrahan?

El 25 de marzo de 1997 se inauguró la Casa Garrahan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es para contener y brindar alojamiento a niñas, niños y adolescentes, junto a sus madres, que se atienden en los hospitales pediátricos Elizalde, Garrahan o Gutiérrez.

En ocasiones, estos pacientes no requieren internación y residen a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que deben buscar un lugar para hospedarse. Esta casa cuenta con 43 habitaciones con baño privado, amplias cocinas, lavadero, sala de estar, patio y salas de juegos, de computación y de lectura.

La Casa Garrahan hospeda a los niños junto a sus madres que se encuentran en tratamientos ambulatorios. Foto: Casa Garrahan.

Fuera de CABA, se encuentra una casa en la ciudad de Resistencia (Chaco). Se trata de un Albergue Regional de Recuperación de Pediatría del Nea.

Actividades que desarrollan

Los pacientes alojados y sus madres realizan talleres y cursos de promoción de la salud y formación en diversas actividades. Además, participan de diferentes espacios de contención y recreación sobre: manipulación de alimentos y nutrición, dibujo de caricaturas, souvenirs, plástica, juegos y ajedrez, computación, lectura y escritura y muñequería country. También se dictan talleres para madres y familiares sobre violencia de género, salud sexual y reproductiva: una visión de género y convivencia.

Sede de la cumbre de ministros de Desarrollo Social

Este lunes el gobernador encabezó junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación y el titular de la cartera provincial, Fernando Meza, la apertura de una nueva reunión del Cofedeso. El evento que reúne a los ministros de la cartera de todo el país, se desarrolla en el Centro de Convenciones de la capital provincial.

Ministros de Desarrollo Social de todo el país llegaron a Posadas. Foto: Comunicación Gobierno de Mnes.

La jornada inició con una conferencia de prensa donde el gobernador agradeció a la ministra por elegir a Misiones para recibir “un consejo que prestigia a la provincia“. El mandatario destacó el trabajo en conjunto, para la implementación de los programas que llevan adelante. “Más que pedir nosotros gestionamos y en esa gestión está el cumplimiento de los objetivos que vamos trazando”, remarcó el funcionario.

En ese sentido, Herrera Ahuad valoró la creación de los centros de desarrollo de primera infancia en toda la provincia. También destacó el aporte del consejo social y su equipo de trabajo con diferentes programas de asistencia puntual en las familias misioneras.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *