Información general

En la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú funcionará un centro de atención de adicciones

Durante la vista que el jueves hicieron el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgter Samuel López, y la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Lic. Gabriela Torres a la comunidad Fortín Mbororé, el cacique Silvino Moreira hizo entrega de la documentación de donación de un predio para la construcción de un centro de prevención y rehabilitación de personas que atraviesan consumos problemáticos y adicciones, que se edificará con el aporte del sector privado.

López expresó la alegría de tan valioso aporte, el trabajo en conjunto y sobre todo que una vez concluido el mismo será abierto a toda la comunidad.

La funcionaria nacional manifestó su «alegría de estar en Misiones para repasar las distintas estrategias que viene trabajando la provincia, que nosotros acompañamos desde Sedronar».

«Necesitamos abrir lugares, diseñar estrategias de acompañamiento que siempre tengan que ver con lo que pasa en el territorio. Y por esto estamos aquí en esta aldea mbya guaraní, en un trabajo hermoso, donde se va a construir un centro de acompañamiento en el predio de la comunidad y el aporte de privados, la Provincia y la Nación», destacó.

Torres remarcó: «Vamos a trabajar todos juntos para cuidarnos en el tema de consumo, en el que se sabe que nadie se salva solo y hay que trabajar comunitariamente».

El cacique Silvino, de su lado, mostró su satisfacción por la construcción del centro y admitió que en los últimos diez años ha visto con preocupación el consumo de distintas drogas en las comunidades aborígenes.

«Hay muchos chicos perdidos y hemos trabajado mucho para asistirlos. Siempre había que llevarlos a Posadas y ahora surgió esta posibilidad de donar el predio donde estaba la escuelita vieja para un espacio de contención, donde haya acompañamiento profesional y también se enseñen oficios», indicó.

Moreira dijo que se definió cómo llevar adelante la iniciativa luego de charlas con distintos funcionarios del Gobierno provincial, entre ellos el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgter Samuel López, y su equipo.

«La idea es trabajar con carpintería, panadería, electricidad, mecánica, artesanía, con el acompañamiento de intérpretes y guías espirituales de la comunidad. También queremos que haya involucramiento de todas las religiones. Será abierto a todo el público, no solo para Fortín Mbororé», explicó el cacique.

Adelantó que la construcción del centro se hará con el aporte de privados y que Provincia y Nación trabajarán en el esquema de atención profesional.

En la comunidad además se disfrutó de una colonia de vacaciones itinerante, en coordinación con el Ministerio de Deportes, los integrantes del equipo Prevención en Acción y, ActivArte.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *