Información general

Abogados ya pueden gestionar la firma digital

Una herramienta tecnológica que garantiza la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales. El trámite se hace ante Autoridad de Registro del Poder Judicial.

Desde 2013 la firma digital en el Poder Judicial de la provincia de Misiones se consolida como política institucional, que permite brindar y garantizar cada día un servicio de justicia mucho más seguro, confiable y eficaz. Qué es, cómo y dónde la tramito son algunos de los interrogantes principales que se presentan.

Se trata de una herramienta tecnológica que garantiza la autoría, integridad y no repudio de los documentos digitales. Esto asegura el origen del documento y que el mismo no haya sido alterado.
Cabe destacar que un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra. De esta manera, se logra que no pueda ser objeto de repudio (Ley Nacional de Firma Digital N° 25.506).

La firma representa una herramienta fundamental para el “expediente digital”, evitar demoras en tramitaciones, brindar un resguardo adecuado de la información, agilizar las notificaciones, socializar la actividad judicial y brindar nuevas vías de acceso a la Justicia con optimización de recursos.
Todo abogado matriculado en el Colegio de Abogados de Misiones puede gestionar su firma digital de manera gratuita ante la Autoridad de Registro del Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Tal herramienta también es utilizada por magistrados y funcionarios judiciales en su labor diaria, además de auxiliares de justicia para realizar presentaciones digitales en los expedientes que intervienen.

Para la gestión de esta herramienta digital es importante, en primer lugar, solicitar un turno al siguiente correo: turnosfd-abogados@jusmisiones.gov.ar

Una vez otorgado el turno deberá presentarse personalmente con la siguiente documentación:

1- “Certificación de Servicios” expedida por el Colegio de Abogados de Misiones (vigente)
2- Documento Nacional de Identidad
3- Constancia de CUIL de ANSES (NO AFIP) – Sólo en caso de que el CUIL no figure en el reverso del DNI
4- Dispositivo Criptográfico Token
5- Recordar la contraseña del correo electrónico personal.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *