Salud

A través de Alegramed, se gestionaron más de 9.300 turnos médicos en 2022

La plataforma de consultas médicas comenzó a operar en septiembre de 2020. Los pacientes tienen acceso a más de 30 especialidades del Hospital Madariaga. Permite solicitar recetas, indicaciones y autogestionar turnos presenciales. 

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga compartió el informe del trabajo desarrollado durante el 2022 con la aplicación Alegramed. La plataforma virtual permitió a los pacientes gestionar más de 9.300 turnos en las más 30 especialidades que ofrece el nosocomio, emplazado en Posadas.

El coordinador Médico de Alegramed en el centro asistencial, Darío Trela, destacó que hubo una buena aceptación cuando se implementó la herramienta digital. “Desde septiembre de 2020 se trabaja con esta plataforma, el portal de salud del paciente misionero. El año pasado tuvimos una experiencia espectacular con la autogestión de turnos”, afirmó.

Precisamente, Trela explicó que durante el 2022, tanto a nivel provincial como en el Hospital Escuela, se completaron más 150 agendas de turnos asignados publicados, en más de 30 especialidades distintas. “Que hayan más de 9.000 turnos autogestionados realmente es algo muy bueno”, aseguró.

Por otra parte, el coordinar valoró la gran demanda que tuvo el servicio de call center de la aplicación con más de 17.100 llamadas. Mientras que las atenciones médicas por videoconsultas fueron más de 3.490. Además se generaron y enviaron más de 1.300 recetas.

Una herramienta para potenciar el sistema de salud

Sobre las consultas virtuales, Trela recordó que cualquier paciente de la provincia tiene la posibilidad de realizarla de lunes a viernes de 8 a 20 horas. “Esto mejora el sistema de salud y disminuye la concurrencia innecesaria a los hospitales”, comentó. A través de la telemedicina alternativa, pobladores de los 78 municipios pueden hacer la consulta desde su casa. “Reciben las recetas digitales y se les manda los resultados de estudios por teléfono, es algo único”, resaltó.

Por último, el coordinador médico remarcó que cualquier paciente -que resida en la provincia- puede descargar la aplicación. Después, habilita su cuenta con el documento nacional de identidad. “Lo primero que aparecerá, es una credencial de Misiones, donde se presentan opciones, es posible entrar a la guardia para una consulta virtual, solicitar turnos presenciales y pasaporte sanitario, entre otras cosas”, explicó.

Campaña de prevención del cáncer de mama

Por otra parte, el Hospital Escuela junto a la aplicación Alegramed encabezan la campaña de prevención de cáncer de mama. Con la herramienta virtual se pueden gestionar los turnos para mamografías en los distintos mamógrafos de la provincia. “El año pasado se gestionaron más de 13.900 mamografías y se enviaron los resultados a través de la aplicación”, comentó Trela. Desde el Hospital Madariaga, se compartieron los mensajes para completar más ocho mil mamografías en 2022.

Ley de E-Salud para regular la telemedicina

La Cámara de Representantes aprobó el 11 de agosto de 2022 la ley que regula el ejercicio de la telemedicina mediante la E-Salud. Se trata de una herramienta digital que estará disponible de manera gratuita para que los pacientes puedan acceder desde diagnóstico, historia clínica, como también recetas médicas, seguimiento y rehabilitación.

Con la sanción de esta legislación, se creó el Instituto E-Salud, que funciona en el ámbito del Parque de la Salud. El organismo cuenta con un Sistema Integral de Información Digital para garantizar la efectividad de los servicios médicos, que incluyen desde historia clínica digital (ya creado por ley e implementado), recetas y telemedicina.

La génesis de la norma fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. También fue unificado con el proyecto del Parlamento de la Mujer 2019. “La telemedicina reduce los tiempos de espera y evita los traslados o derivaciones innecesarias, incide de manera sustancial en la eficacia tanto de atención primaria como hospitalaria”, argumentó Rovira durante la presentación del proyecto, en 2018.

El titular de la Cámara de Representantes explicó que la E-salud es el futuro de la salud. Debido a que reconoce a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante al momento de dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios del Siglo XXI, “y es aquí donde Misiones sienta precedentes”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *