Información general

San Ignacio, el hogar que cautiva a 357 especies de mariposas

El Teyú Cuaré y la Reserva de Osununú son dos de los lugares encargados de proteger la biodiversidad misionera. Más de 300 insectos diurnos residen en el espacio natural de la localidad. En la provincia son cinco las especies de mariposas que fueron declaradas Monumento Natural y de Interés Público por la Cámara de Representantes.

Misiones alberga diversas especies de animales e insectos. Las mariposas son una de las joyas que habitan en la selva paranaense y forman parte de la biodiversidad regional. El Teyú Cuaré y la Reserva de Osununú, de San Ignacio, son dos de los sitios encargados de preservar su hábitat natural.

Jerónimo Torresin, coordinador del programa Selva y Pastizal, de la Fundación Temaikén, contó a canal12misiones.com que desde el sitio, han llevado a cabo diversos trabajos de investigación en San Ignacio. De esta forma, lograron detectar cuantas especies de mariposas visitan el lugar. “Nos encargamos de investigar sobre qué especies de mariposas habitan en las zonas, se les conoce como un inventario. Este trabajo lo lideró una persona del museo de Buenos Aires”, contó.

Parque Provincial Teyú Cuaré.

Mariposas diurnas y nocturnas

La investigación arrojó que existen 357 especies de mariposas diurnas en la Reserva Teyú Cuaré y alrededores. En este sentido, Torresin explicó que estos insectos se diferencian en diurnas y nocturnas. “Son completamente distintas, tanto como para estudiarlas, como para verlas o identificarlas. De las mariposas diurnas se sabe mucho. En tanto, las nocturnas, hay poca gente que las estudia. Para saber en detalle tenés que capturarlas y verlas con lupa. Es un mundo aparte”, relató.

La investigación arrojó que existen 357 especies de mariposas diurnas en la Reserva Teyú Cuaré y alrededores.

En cuanto al espacio en donde se desarrollan, el coordinador destacó que la reproducción de las especies depende de “la estación del año, la lluvia y la humedad. Si llueve, hay humedad y las mariposas se reproducen”, indicó. La selva misionera posee una humedad relativa que varía entre el 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos. Esto favorece de forma notable a las mariposas y su procreación.

Las reservas como lugar de disfrute y respeto a la selva

Actualmente, muchas especies se encuentran amenazadas por la transformación de la selva, ya sea por desmontes excesivos o extracción ilegal de recursos naturales. Esto cobra mayor importancia al considerar que se trata del ambiente con mayor cantidad de especies en Argentina. “Las reservas son lugares de disfrute de la gente, pero también de conservación de la biodiversidad en general”, señaló Torresín.

Reserva Osununú.

La provincia de Misiones tiene un sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas  administrado por el Ministerio de Ecología. “Nosotros, con la reserva Osununú, formamos parte de la categoría de reserva privada. Para validar ese sistema se firma un convenio de 20 años con el Ministerio de Ecología. En ese tiempo nos comprometemos a cuidar el lugar. El Ministerio vela porque lo manejemos la zona como un área protegida”, detalló el coordinador de la fundación Temaikén.

Mariposas, patrimonio provincial

En la provincia son cinco las especies de mariposas que fueron declaradas Monumento Natural y de Interés Público por la Cámara de Representantes. Se trata de una ley -enmarcada en políticas públicas de resguardo de la flora y fauna local- que busca su preservación, conservación y reproducción.

Andrógeos, 88, Monarcas, Seda azul y Panambí son las cinco especies protegidas en el área misionera. La mayoría se encuentran en las regiones tropicales, más precisamente en las selvas americanas y específicamente en la provincia, donde cumplen un papel fundamental, ya que aproximadamente el 70% habita en la selva paranaense, cuyo último remanente continuo se encuentra en esta tierra.

De esta manera, Misiones es la primera provincia del país en tener una ley de protección a las mariposas, lo que permite fortalecer los sistemas de protección del medio ambiente y así evitar la caza y comercialización.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *