Información general

El puerto de Posadas dentro del desarrollo de la hidrovía Paraná – Paraguay

El objetivo es potenciar las vías navegables “más allá de Santa Fe”, señaló el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano. Además explicó que esto traerá consigo el crecimiento de la Marina Mercante y las economías regionales.

Dentro del mapa fluvial, con un embarcadero de primera para salir a la cancha exportadora, en el marco de las constantes reuniones entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía Sergio Massa se encontraban los avances de la obra por el Puerto de Posadas. Con el objetivo cumplido, solamente restaba la habilitación por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Al conseguirlo, la provincia se metió en la disputa para conseguir mayores alcances de las vías navegables, donde Diego Giuliano destacó la Hidrovía que tiene las aguas de Misiones y al Puerto capitalino como eje transversal.

Giuliano anticipó que se encuentran en un proceso de federalización y democratización de la Vía Navegable Troncal. En ese sentido destacó lo ocurrido durante la última reunión del Consejo Federal Hidrovía.

“Es muy importante para nosotros escuchar a los gobernadores y encontrar consensos”, explicó el funcionario. Mencionó además que uno de los objetivos es generar una propuesta sobre lo que se necesita en relación con el proceso de dragado y balizamiento, que se realiza a través de la Administración General de Puertos (AGP).

“Queremos una Hidrovía que vaya más allá de Santa Fe, que llegue hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y, en un futuro, hasta el Bermejo e Iguazú”, especificó el ministro.

“La Vía Navegable Troncal no es solamente eso, sino un sistema, con necesidad de extenderse, y generar condiciones para mejorar los costos logísticos”, analizó el ministro.

Agregó además que la Argentina tiene una de las tres vías navegables más grandes del mundo, y actualmente tiene un proceso de normalización. “De correr el velo sobre lo sucedido durante los últimos 26 años, donde había una concesión privada, pero los trabajos de mantenimiento los hacía el Estado nacional, sin cobrar un peso”.

Explicó que “ahora hemos dado un paso adelante, estableciendo un peaje internacional y un peaje diferenciado para el tránsito nacional”. Aclaró que lo recaudado con esos peajes, “se volcará en las obras de mantenimiento necesarias para que la Hidrovía siga creciendo y permita el desarrollo de las economías regionales, abaratando costos logísticos”.

El titular de la cartera de transporte defendió el cobro del peaje en la Vía Navegable, porque “todo barco de cualquier bandera debe pagar la navegación por este curso de agua y ese peaje se utilizará para el mantenimiento de este importante corredor fluvial. Obras que sólo con el dragado cuestan millones de dólares al año y que hasta ahora venía subsidiando el Estado argentino, y que ahora pagan todos los barcos que navegan la Hidrovía”, concluyó.

Economía regional, un ejemplo en Misiones

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis en su visita por la provincia la semana pasada explicó que las obras desarrolladas en las rutas provinciales “marca hacia dónde va la provincia con su mirada al turismo y la producción”. Así también, destacó a Misiones por “su empuje con las economías regionales sin dejar a ningún municipio atrás para que su crecimiento sea parejo”.

Su par de transporte explicó que desde Nación  están llevando adelante una política “enfocada en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de las economías regionales con la baja de costos logísticos, es decir, un transporte al servicio de la economía”.

Agregó que el tema es “poner el transporte al servicio del desarrollo económico con un sentido totalmente federal. Así también detalló que “eso cierra en los hechos, porque en los distintos módulos de transporte, se ve la impronta federal” Giulano puntualizó que en lo aéreo, “Aerolíneas Argentinas, tiene 21 destinos sin pasar por Buenos Aires”.

Por medio de una gestión incansable de la Provincia, el aeropuerto capitalino recibió una inversión de 3.000 millones de pesos para mejorar la pista y el sistema de balizamiento del aeropuerto, además de reconstruir la torre de control y construir un nuevo edificio operativo.

En ese momento, Giuliano destacó  que se trata de “una de las puertas del norte argentino, en un lugar estratégico para el presente y el futuro”. Además enfatizó la gestión del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad al mencionar “la proyección, el trabajo, y la construcción de un país federal”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *