Salud

La mayoría de efectos del coronavirus leve desaparecen al año, según estudio

La mayoría de los síntomas desarrollados por el covid-19 permanecen varios meses, aunque se vuelve “a la normalidad” en el plazo de un año. Los datos fueron revelados por un estudio elaborado en Israel y publicado por la revista BMJ.

La investigación halló que las personas vacunadas corrían un riesgo menor de sufrir dificultades respiratorias frente a aquellos no vacunados.
La gran mayoría de quienes sufren covid de larga duración no sufren enfermedades graves o crónicas en el largo plazo. Los síntomas persistentes o nuevos síntomas surgen tras más de cuatro semanas desde la infección inicial.

En marzo de 2022, 1,5 millones de personas en el Reino Unido reportó síntomas de larga duración como fatiga, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del olfato, del gusto y dificultades de concentración.

Los detalles del estudio

Por otro lado, los efectos clínicos tras un año después de una infección leve no puede determinarse si está influido con la edad, el sexo y las distintas variantes de coronavirus y con el estatus de vacunación.

El equipo investigador comparó el estado de salud de aquellos individuos no infectados con los que se habían recuperado de la infección por covid-19 leve durante un año.

Durante su investigación, la infección de covid-19 se asoció de manera significativa con un mayor riesgo de sufrir varias condiciones como pérdida de olfato y gusto, concentración y deterioro de memoria, dificultades respiratorias, debilidad, palpitaciones, amigdalitis y mareos en periodos tempranos entre 30 y 180 días y 180-360 días después.

Los expertos observaron también que los pacientes, independientemente de que fueran hombres o mujeres, mostraban diferencias menores y que los niños presentaban menos síntomas que los adultos durante las fases tempranas de la infección, que en la mayoría de casos se resolvía en el periodo más tardío.

El estudio apuntó que los vacunados que se infectaban sufrían un menor riesgo de padecer dificultades respiratorias y un riesgo similar de sufrir otras condiciones frente a los pacientes infectados que no estaban vacunados.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *