Información general

Defender A Los Más Pequeños, Una Prioridad Para El Municipio

La Dirección de Infancia y Adolescencia municipal funciona en Andresito desde marzo de 2018. Desde hace dos años la oficina está ubicada en el predio de la biblioteca popular.

Brinda atención de lunes a viernes por la mañana. Por la tarde se realizan las visitas o asistencia a casos cuya urgencia o complejidad así lo ameriten. Habitualmente, atienden un promedio de 5 a 10 situaciones diarias.

En el área trabajan un total de 5 funcionarios y tiene como responsable a la doctora Leticia Cabral, abogada y procuradora nacional.

Las funciones principales son la prevención de abusos de los derechos de los niños y adolescentes, la promoción y defensa de sus derechos. De este modo se busca garantizar el bienestar y satisfacción de sus necesidades básicas en base al cumplimiento efectivo de las políticas públicas.

Se realizan diferentes actividades especiales, como las relacionadas con el día del niño o navidad, por ejemplo.

Trabajo articulado

Trabajan en conjunto con  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia y con las direcciones o secretarías de infancia de otros municipios.

En la Municipalidad, articulan con las diferentes direcciones o secretarías, como la Dirección de Culto o de Juventud.  Un nexo frecuente es con el Área de Mujer y Familia, porque generalmente la violencia hacia el niño suele extenderse a la madre.

Problemáticas frecuentes

Entre las problemáticas frecuentes tratan casos de índole ordinaria o de mayor complejidad. Dentro de las primeras se puede mencionar el incumplimiento de cuotas alimentarias por parte del progenitor no conviviente (padre o madre), la indocumentación de los menores, o ligados al régimen de visitas. Las situaciones más graves comprenden intento infanticidio –homicidio infantil-, abuso sexual y acoso en diferentes grados.

Cabral contó que “todas las medidas de protección que se toman se judicializan, es decir, se presentan mediante documentación a los juzgados correspondientes”.

Las medidas de protección de persona son una de las competencias de la Dirección. Ocurre cuando, en casos de extrema vulnerabilidad de los menores, se hace imprescindible apartarlos del vínculo familiar y resguardarlos temporalmente bajo la tutela de otro adulto (con relación de parentesco o afinidad, como abuelos, tíos, docentes o vecinos) o, en su defecto, instituciones correspondientes, hasta que se determine judicialmente qué es lo mejor para el niño. Estas disposiciones provisorias tienen un lapso de 180 días hábiles para su resolución.

 

Fuentes: Municipalidad de Andresito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *