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Paraguay solicitó suspender el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná

Autoridades de la Cancillería reiteraron el pedido paraguayo de levantar el cobro del peaje en un sector de la hidrovía administrado por Argentina.

Postura del sector privado

El presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Esteban dos Santos, aseguró que las condiciones del Paraná en la zona donde se busca cobrar el peaje no justifican obras de dragado.

Dos Santos afirmó que el sector se caracteriza por condiciones favorables de navegación, por lo que “trabajos de dragado no representan una mejora sustancial a las condiciones favorables del río Paraná”.

Las primeras estimaciones indican un pago anual de US$ 35 a 40 millones para las más de 2.700 embarcaciones que utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná, agregó.

Desde el 1 de enero de 2023 entró a regir el cobro del peaje para las embarcaciones que transiten por el tramo del Río Paraná entre el puerto de Santa Fe y su confluencia con el Río Paraguay (km 584 al km 1.238).

El peaje es de US$ 1,47 por tonelada de registro de neto de la embarcación. El presidente del Centro de Armadores de Paraguay reclamó que las embarcaciones argentinas pagarán un peaje de 1,47 pesos argentinos, lo que representa una discriminación para los demás países que comparten la vía fluvial.

 

Fuentes: Primera Edición.

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