Información general

Herrera Ahuad salió en defensa del INYM: «Una desregulación de mercado sería negativa para la actividad productiva»

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió este lunes al proyecto de ley impulsado por diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), con el que pretenden avanzar hacia la desregularización de la producción de yerba mate y eliminar así de la potestad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de fijar el precio de la materia prima.

En este sentido, y en su visita a la Cooperativa Agrícola Limitada de Ruiz de Montoya, donde entre sus productos se encuentra la comercialización de yerba mate, el Gobernador se expresó en contra de la desregulación del precio oficial de la materia prima de la yerba mate y afirmó que «los misioneros conocemos muy bien lo que es el esquema desregulatorio».

«Una desregulación de mercado sería absolutamente negativa para la actividad productiva por la que tanto hemos luchado junto a nuestros colonos. Así que en honor a ellos vamos a acompañar en todas estas cuestiones», enfatizó el mandatario misionero.

Asimismo, destacó que «una gran conquista de la actividad yerbatera fue cuando se llamó a instalar el INYM para ocuparse de las problemáticas de nuestros productores», más allá de que observó que todavía «faltan discusiones internas», como «que el precio de la yerba mate se lo pueda definir en la provincia».

Las declaraciones del Gobernador se dieron en el marco de una intensa actividad que desarrolló junto al vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Hugo Passalacqua, y el intendente local, Víctor Vogel, con quienes visitó en primer turno el predio del Parque Industrial, donde supervisaron el avance en su infraestructura y servicios.

Allí, el mandatario destacó que el Parque Industrial ha generado el nexo eléctrico necesario para que comience a operar permitiendo la instalación de la primera industria. Además, confirmó que el proceso de urbanización del predio inició su segunda etapa con asistencia del Gobierno provincial. Por otra parte, destacó que la cooperativa visitada es un referente en materia agropecuaria en la zona centro de Misiones por su trabajo con cientos de pequeños productores.

En este sentido, se expresó a favor de asistir a la cooperativa para modernizar su proceso de industrialización, para favorecer el aumento de su capacidad productiva y de la mano de obra como valor agregado. Resaltó también que desde la Provincia se está acompañando a diferentes molinos yerbateros, aserraderos y todo lo que es la pequeña y mediana empresa, y que se «está avanzado en la implementación de líneas de crédito a tasa cero para cooperativas de la región», aseguró.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, reiteró el apoyo provincial a los pequeños y medianos productores de yerba mate, y destacó el avance en líneas de créditos en favor de las cooperativas porque benefician al aumento de la producción. En su diálogo con la prensa, recalcó que Misiones es la séptima potencia provincial gracias al trabajo de nuestro pueblo «con una política muy clara de sostenimiento a quien produce».

Más tarde, la comitiva encabezada por el Gobernador visitó la Cooperativa Agrícola Limitada, una empresa fundada el 27 de septiembre de 1953 y que nuclea a más de 500 asociados. Su actividad agrícola, industrial y de consumo abarca un amplio radio de acción, ya que abarca también zonas aledañas.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *