Información general

Se registró un aumento en la demanda de barbijos: “Se nota que la gente tomó conciencia de la necesidad de cuidarse”, destacaron de la Cámara de Propietarios de Farmacias

En el marco de la recomendación realizada por el Ministerio de Salud de Misiones y la preocupación por enfermedades virales, durante las últimas semanas las farmacias registraron un aumento de compras de barbijos: “Se nota que la gente tomó conciencia de la necesidad de cuidarse”, destacó Alberto Ruiz, representante de la Cámara de Propietarios de Farmacias.

En esta misma línea, Ruiz señaló que fue oportuna la recomendación anticipada del Ministerio de Salud de la provincia porque muchas veces las aglomeraciones, especialmente en los sectores de salud, posibilitan el contagio de enfermedades.

De esta manera, mencionó que los barbijos descartables son los más requeridos debido a su costo, pero aseguró que no existen inconvenientes para conseguir aquellos de mayor valor. Acerca de los autotest para Covid-19, expuso que se encuentran en falta. Igualmente, desde las farmacias fueron solicitados, pero escasean en las droguerías; también hay algunas farmacias que tienen en stock el producto.

Sobre el balance del año 2022, planteó que fue un año difícil para la comercialización de medicamentos: “Son productos muy sensibles que necesitan tener seguridad al conseguirlo y que las reglas de comercialización estén claras”, enfatizó. En este marco, afirmó que durante los últimos meses hubo inconvenientes con relación a los precios ya que algunos medicamentos aumentaron mucho más que otros.

Al respecto, contó que a partir de mayo hubo un acuerdo entre los laboratorios, que son quienes fijan los precios y el Gobierno para que los laboratorios no pueden subir más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC): “Los sistemas de venta vienen con los precios y se actualizan de forma automática en el momento que se produce el cambio”, explicó.

Así, el acuerdo logró que la suba fuera controlada y se haya normalizado. Por ello, sobre el 2023, subrayó la importancia de tener las reglas claras, que todas las farmacias participen de las dispensación de medicamentos y que las obras sociales paguen los convenios establecidos.

En este aspecto, comentó sobre un conflicto transitado con el PAMI, en el cual había mucha diferencia con el precio al público: “En estas últimas reuniones con la Renovación por un año más del acuerdo, se estableció que este desfase que había se corregirá. Tenemos esperanza de que esto ocurra”, concluyó el representante.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *