Agro

La Provincia y tabacaleros pedirán a la Nación que se adelante el FET

La solicitud se hará al secretario de Agricultura, Juan Bahillo que llegaría mañana a Misiones. “Necesitamos la autorización del uso transitorio del recurso para hacer frente a esta situación”, remarcaron.

La semana pasada el granizo causó graves daños en la localidad de El Soberbio, donde el panorama sigue siendo complejo. La cortina de hielo cayó en extensión aproximada de 3,5 kilómetros de ancho por 15 kilómetros de largo y generó estragos en los cultivos de tabaco, maíz, sandía, mandioca, la actividad apícola. Además, varios invernaderos quedaron destruidos y los techos de los galpones quedaron con agujeros.

Ante este hecho, desde la Provincia solicitarán a la Nación que se adelante el Fondo Especial del Tabaco (FET), con el objetivo de que los productores puedan recuperar lo perdido. La solicitud se hará mañana en Dos de Mayo donde se llevará a cabo la reunión de la Mesa Nacional Tabacalera, de la cual estarán participando las provincias productoras y donde estaría presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; además del coordinador del Tabaco, Guido Varas.Cabe recordar que tras el paso del fenómeno climático, organismos del Gobierno provincial, entidades gremiales y cooperativas llevaron adelante -durante varios días- un relevamiento en las chacras, donde los más afectados fueron los tabacaleros, ya que se trata de una zona productora.

Según los datos serían unos 400 productores los que sufrieron algún tipo de daño por las piedras de hielo. El número de damnificados finalmente se duplicó, ya que al principio se estimó que 200 tabacaleros habían sufrido algún daño en su chacra. Además, se calcula que las pérdidas sumarían 400 mil kilos de tabaco.

Al respecto, el secretario del Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Carlos Pereira dijo a PRIMERA EDICIÓN que “a través de una nota, las entidades gremiales, el Gobierno provincial y el sector tabacalero pedirán que se adelanten los recursos del FET lo antes posible para que el productor pueda ser beneficiado”.

En este punto, aclaró que “por más que tengamos el recurso (seguro por granizo) y el plan esté, pero si no tiene la aprobación y que no hay una autorización del uso transitorio hasta que se apruebe ese plan, no se puede ocupar el dinero”.

Remarcó que “nosotros necesitamos la autorización del uso transitorio de recurso para hacer frente a esta situación”.

“Este pedido lo haremos al secretario de Agricultura de la Nación que estará este martes en Misiones. Muchas veces los tiempos nacionales no son los mismos que vivimos nosotros”, relató Pereira.

En cuanto a los 400 productores afectados, señaló que “lo que sucedió es que el granizo cayó en una zona que es exclusivamente tabacalera”.Y en referencia a los daños, describió que “todo lo que estaba en campo se perdió, el daño fue total”.

Sin embargo, mencionó que “más allá de eso podemos hablar de una pérdida parcial porque muchos productores ya tenían un porcentaje importante del producto dentro del galpón, es decir que ya lo había cosechado”.

Por otro lado, comentó que “los productores ya hicieron las denuncias correspondientes” y fueron entregadas a las entidades gremiales. Este proceso es importante, ya que una vez que el tabacalero presente la denuncia policial en la entidad gremial, los técnicos se acercan a realizar el relevamiento y la evaluación de los daños.

Asistencias a los productores de la zona de El Soberbio 

El municipio de El Soberbio fue golpeado por la caída de granizo la semana pasada. Ante esto, los diferentes organismos iniciaron un recorrido y relevamiento en la zona para evaluar los daños y, para analizar qué tipo de asistencia se debe entregar a los productores afectados.

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni comentó a este Diario que “desde San Javier llevamos a El Soberbio 500 kilos de azúcar no apto para el consumo humano y eso se entregó a los productores apícolas, los cuales también se fueron damnificados porque el granizo afectó la floración natural de la selva”.

Comentó que “también se entregaron plásticos para los invernaderos, semillas fertilizantes e insecticidas. A esto se suma los 40 plásticos para galpón que se entregaron la semana pasada”.

Cabe recordar que fueron varios los cultivos que sufrieron importantes daños causados por la cortina de hielo. Muchos productores perdieron cultivos de maíz, sandía, cítricos, entre otros.

Además, los productores apícolas se mostraron preocupados por lo que sucederá con la producción de miel, ya que el granizo causó daños en la floración del monte. “Estimaba una producción de 30 kilos por colmena, incluso ya había empezado a sacar. Habré sacado unos 5 kilos de cada colmena, había una buena producción”, había explicado el productor de la zona, Antonio Barbosa.

Pero, tras el paso del fenómeno climático había remarcado que “ahora se debería ver la forma de trasladar la colmena a algún lugar donde haya flores porque al no haber floración, no hay producción porque las abejas necesitan comer diariamente y recolectar el néctar”. Pero, uno de los problemas es que el traslado tiene un costo alto.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *