Información general

ARISTOBULO DEL VALLE: CINE JOVEN COMUNITARIO: CIERRE CON PROYECCIONES Y RECONOCIMIENTOS

El programa Cine Joven Comunitario (CJC) del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) cerró su séptima edición con un encuentro provincial celebrado en la Gruta India donde participaron 50 jóvenes de los talleres de Posadas, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé, Puerto Iguazú, Apóstoles, Dos de Mayo y Puerto Esperanza. Además, junto a los y las talleristas organizan en sus comunidades proyecciones autogestivas para compartir sus cortometrajes.

El viernes 16, a las 20.30 hs, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Aristóbulo del Valle se proyecto el cortometraje “SK8: Cultura sobre ruedas”, realizado por las y los integrantes del taller de CJC de dicha localidad.

 

Previamente se realizaron exhibiciones en Garuhapé, en ocasión de las celebraciones por el aniversario de la ciudad; en Posadas, en el BOP N° 17 donde se desarrolla el taller; en Puerto Rico, en el Cine Teatro Municipal; en Dos de Mayo, en el Parque de las Colectividades como parte del cierre de las actividades culturales de la localidad.

 

El Cine Joven Comunitario tiene como objetivo instalar el audiovisual como actividad que permite generar redes y vínculos entre jóvenes, aprehender este lenguaje y el manejo de sus herramientas para contar historias propias y las de su comunidad. Uno de los aspectos que destaca del programa CJC que impulsa el IAAviM, con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones y en articulación con municipios, centros culturales y escuelas; es la participación voluntaria que decide realizar cada uno de los chicos y las chicas que concurren, comprometiéndose con el proyecto.

 

Este año la propuesta se centró principalmente en la asociación con organizaciones y movimientos culturales para generar producciones con mayor sentido comunitario. Los y las talleristas acompañaron durante cuatro meses a los grupos en las distintas etapas de producción de los cortometrajes.

 

A mediados de noviembre, en el Parque Natural Municipal “Gruta India” en Garuhapé, se realizó el Encuentro Provincial de Cine Joven Comunitario, que permitió poner en común las vivencias de las y los participantes a partir de la propuesta lúdica del Proyecto Itinerante de Arteterapia PIA, a cargo de Matías Garber. De este modo, se trabajó en una autoevaluación participativa en donde las chicas y los chicos pudieron mirar el proceso transcurrido en cada uno de sus municipios a través de recursos metodológicos, lúdicos y artísticos, y analizar qué fue lo que más les había gustado de la experiencia, qué dificultades y obstáculos se encontraron en el proceso de construcción de sus cortometrajes, cuáles fueron los aprendizajes y con qué sueñan de cara a la próxima edición.

 

«El encuentro me pareció hermoso y súper necesario para unir a todos los que hacen el taller de cine joven en la provincia ya que, luego de estar tanto tiempo separados sin hacer ese cierre, la verdad que uno como que se olvida que el taller de Cine Joven Comunitario se hace en toda la provincia, y ver caras de otros lados es muy importante, porque refuerza lazos, crea nuevos…”, contó Rodrigo Zaracho, integrante del Taller de Puerto Rico.

 

Para Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria del IAAviM, el fortalecimiento de los grupos de jóvenes es uno de los hechos a destacar este año. “Es una satisfacción enorme ver que muchos chicos y chicas eligen año tras año ser parte de este proyecto colectivo que no solo se expresa en los cortometrajes realizados sino también en la red de cine comunitario que se construye”, apuntó. En este proceso de consolidación del programa, Fulquet valoró el rol central de cada uno de los y las talleristas que transmiten a los jóvenes su amor por la producción audiovisual, impulsándolos a crear historias de manera colectiva, con compromiso y respeto por sus compañeros y comunidades. Fueron parte de esta edición: Verónica Miche (Garuhapé), Dario Suárez (Apóstoles), Matías Falconi (Posadas), Rocio Kopp (Puerto Rico), Sergio Zalazar (Puerto Iguazú), Kevin Ruppel (Aristóbulo del Valle), Renzo Vazquez (Puerto Esperanza) y Lucas Silva (Dos de Mayo).

 

La coordinadora del programa también señaló la importancia de la exhibición tanto en las localidades donde se llevan adelante los talleres como en festivales provinciales, nacionales e internacionales. Este año, nuevamente el CJC tuvo su muestra en el Festival Oberá en Cortos, y varios cortometrajes participaron de la selección oficial del Festival de Cine Social y Comunitario INVICINES (Córdoba), del Festival Inter-Barrial Audiovisual FIBAV (Lanús, Buenos Aires), del Festival de Cine Rural y Guácaras Festival Internacional de Cine (Corrientes), entre otros. En relación a estas participaciones, cabe resaltar la distinción que recibió el Cine Joven Comunitario de Misiones por parte de los organizadores del INVICINES, quienes otorgaron el Premio del Abrazo “como un reconocimiento a la realización colectiva”.

 

Con el cierre de esta nueva edición, se incorporan nuevas producciones realizadas íntegramente por jóvenes misioneros, superando el medio centenar de cortometrajes que se pueden ver en el canal de youtube: Cine Joven Comunitario IAAViM.

 

 

 

*Fotos proyecciones y encuentro provincial https://drive.google.com/drive/folders/1PvP95_X3D5YAmLFUbtd-WcZrUlVbcFC4?usp=share_link

 

 

 

*Video resumen para redes (vertical)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *