Un verano para disfrutar de lo que brinda la naturaleza en Campo Ramón
Los días de verano son ideales para disfrutar a orillas de un arroyo, de un rico asado y un refrescante tereré. Canal 12 comparte el recorrido por un lugar mágico y natural, que se puede visitar con la familia, con amigos, en pareja o por qué no, en soledad.
Este viaje comienza en Posadas, desde donde hay que dirigirse, primero, a Oberá. De allí hay que tomar la Ruta Nacional 14 y pasar el acceso a Campo Ramón. Con el GPS se avanza con tranquilidad, ya que el aplicativo indica cómo llegar al destino: el Salto Teodoro Cuenca, ubicado en la localidad de Campo Ramón.
Desde la ruta hay que recorrer siete kilómetros de camino de tierra en buenas condiciones, entre verdes reales, yerbales y monte. El trayecto es serpenteado, donde la tierra colorada contrasta con el verde de las plantaciones y los árboles. El paisaje transmite calma y cada tanto se ven algunas viviendas. Para ingresar al camping Teodoro Cuenca hay que cruzar el arroyo Persiguero, un pequeño vado que es el portal natural del lugar. El arroyo es bajo y corre sobre un planchón de piedra, por lo que atravesarlo es muy sencillo. En la entrada te recibe la familia que cuida el lugar.
Este sitio tiene parrillas, mesas con bancos, sanitarios y proveeduría. El prolijo césped te incita a caminar descalzo y a conectar con el ambiente. Las parrillas se ubican debajo de la arboleda, de fondo se escucha el sonido del salto y el agua que corre. Varios puentes de madera permiten atravesar el cauce y brindan excelentes vistas para las fotos. También hay banquetas en la orilla para sentarse.
En todo momento dan ganas de meter los pies en el agua para refrescarse y relajarse. Después de prender el fuego y poner la carne a la parrilla, se puede llevar el sillón plegable al agua, colocarlo sobre una piedra y sentarse a tomar un buen tereré. La belleza y la tranquilidad que trasmite el monte circundante es acompañada por charlas y risas de las familias que se encuentran en el lugar.
Tras el almuerzo, el parquizado al pie de la caída del agua invita a la sobremesa y una siesta. El rocío que genera el salto es el acondicionador natural de la tarde misionera. Luego del descanso, la pileta, también natural, llama a un chapuzón refrescante. Allí, cada uno puede regalarse un relajante hidromasaje sentado en las piedras debajo de la cascada. En contraste con la rutina diaria, la naturaleza, el agua a temperatura ambiente, un asado con la familia o amigos, todo lleva al olvido de las redes sociales y a sentirse renovado.
Datos sobre el lugar
Domingo 11: inauguración oficial de la temporada de verano 2022-2023, con show en vivo de Los Menchos del Chamamé y Hugo y Los Mágicos.
Anticipadas al 3755 690839.
Ubicación: Municipio de Campo Ramón
El nombre es en homenaje al músico de Oberá, Teodoro Cuenca.
Valor de la entrada: $500 por persona. No cobran por vehículo.
Para llegar hay dos formas: por Ruta provincial 103 y Ruta nacional 14. Ambos caminos están señalizados.
Fuentes: Canal12Misiones.