El circuito de la Garganta del Diablo volverá a funcionar con normalidad a principios de 2023
En septiembre se cerró por la crecida del río Iguazú. En octubre se habilitaron algunos sectores. Hasta la reapertura, los turistas pueden transitar por un camino alternativo.
El circuito de la Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, estará habilitado en febrero de 2023. Lo confirmó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, al recordar que desde septiembre el área se encuentra restringida debido a la crecida del río Iguazú. Por el momento, lo visitantes recorren otros paseos que se encuentran autorizados desde octubre y pueden observar el avance de las obras de las pasarelas.
Guzmán explicó a Canal 12 que los circuitos se abrirán en la medida que avance su reconstrucción. También contó de qué se trata la obra, los tiempos estimados y cómo se hace la operatoria de desarmar una pasarela dentro del río. “No es una tarea fácil, es una tarea manual con mucho esfuerzo físico“.
Las lluvias en las altas cuencas hicieron que el caudal creciera considerablemente durante septiembre. En Cataratas, se registraron casi 5.000 metros cúbicos por segundo. Por ello, las pasarelas de los circuitos fueron rebatidas para evitar daños.
Según explicó el ingeniero encargado de la reconstrucción, Marcelo Zuliani, se desplazaron 51 tramos y el caudal máximo fue de 16.500. “Hemos tenido crecientes más altas con menor daño. Estamos notando que las crecientes son menores pero tienen mayor poder destructivo“. Y aclaró que “la restauración continuará como hasta ahora. El objetivo es finalizar la obra que permita la recuperación total del paseo en febrero.”
Fuentes: Canal12Misiones.