Ponen a disposición de Salud Pública aceites de cannabis medicinal para su distribución gratuita en Misiones

El Ministerio de Salud Pública de la provincia recibió este martes de manera simbólica la primera caja de goteros de 10ml de MISCBD, en un acto que se realizó en la sede de Biofábrica de Misiones.

De esta manera se pone a disposición del sistema público sanitario el aceite medicinal de cannabis para la distribución gratuita en Misiones, con la correspondiente prescripción médica, para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

La cartera sanitaria será la encargada de la distribución, mientras que Biofábrica Misiones y Misiopharma trabajan conjuntamente en el proceso de elaboración. Con la entrega de hoy, se cumplimenta una etapa más y se avanza con el cronograma trazado para que este producto de la fitomedicina llegue a toda la provincia a través de los CAPS y hospitales públicos.

Durante la actividad estuvieron presentes el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el vicepresidente la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el diputado Lucas Spinelli; el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzan; la gerente General de la Biofábrica, Luciana Imbrogno; y el presidente de MisioPharma, Francisco Malica.

El producto elaborado entre la Biofábrica y MisioPharma tiene marca y envase. MIS CBD servirá para complementar tratamientos contra enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la epilepsia, la fibromialgia, entre otras.

«Hemos logrado, en un trabajo en conjunto con la empresa MisioPharma, la producción del aceite de cannabis medicinal. En este proceso productivo la Biofábrica hace lo que es la producción primaria, produce los cogollos, las flores y hace el secado, para entregar la materia prima a MisioPharma para que puedan hacer la extracción en el laboratorio», el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzan.

El Gobernador señaló que Misiones es una provincia de vanguardia en materia de ciencia y de la tecnología aplicada, ahora a las ciencias médicas al tratamiento de enfermedades, que con medicación tradicional, no pueden controlarse.

«Más allá de la presentación y la entrega al Ministerio, hoy también como varios años cuando se tomó la decisión en la provincia de la producción de medicamento, se potencia aún más y en esto destaco el trabajo de la Biofábrica y de MisioPharma, allí también está la comunión y el equilibrio de llevar adelante un proceso productivo extremadamente complejo».

«Esto se hizo con recursos de los misioneros y vuelve en un producto que va a ser beneficioso damos este puntapié inicial en un equipo que tiene un potencial altísimo», concluyó.

Por su parte, el presidente de MisioPharma, Francisco Malica expresó «estar en este momento tan importarte, empellados en materia de investigación científica gracias a los recursos humanos y tecnológicos para seguir avanzando y con el acompañamiento del ministerio de salud es fundamental, lo que tenemos por hacer hacia adelante es mucho en materia de investigación y con una finalidad muy importante porque es una cuestión de salud pública».

En la misma línea, a gerente general de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, comentó que «durante todo este año se ha trabajado mucho para lograr validar todo el proceso productivo de cannabis medicinal en distintas áreas con distintas tecnologías con mucha infraestructura, ya estamos trabajando también en las técnicas más novedosas y modernas para la producción de esta planta donde nosotros podemos posicionarnos. No sólo como proveedores de la materia prima para MisioPharma, sino también para proveedores de plantines y de genéticas para otros proyectos».

A su vez, Alarcón agradeció la entrega de este primer producto a Salud Pública «que no solamente es el inicio para poder empezar a tratar las enfermedades que hoy están aprobadas para con este medicamento, como la epilepsia refractaria, sino que iniciamos un camino para poder dar evidencia al mundo sobre otras patologías que serían beneficiadas con el uso del aceite y que va a hacer mucho bien».

Por último, el diputado Spinelli remarcó, «el proyecto de este medicamento forma parte de un proceso que después de casi 4 años de desarrolló e investigación dio excelentes resultados, esto es una enorme responsabilidad por es hacer algo para la salud de la gente, así que tenemos este enorme desafió de seguir cuidando a los misioneros».

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *