Yerba mate de pequeños productores, también presente en Qatar
Qué más lindo que ver la yerba mate cultivada en Misiones en lugares como un estadio Qatar. Y apreciar que tantos jugadores de fútbol cada día adoptan la costumbre de matear
La yerba mate Titrayjú llegó al Mundial de Fútbol. Así se la pudo ver en uno de los estadios en manos de uno de los asistentes mientras hacía el signo de la victoria.
Cuando muchos discutían si eran la brasileña/uruguaya o las argentinas, en silencio la marca Titrayjú hizo su presentación en el Mundial de Fútbol de Qatar.
Originada en el interior de Misiones y bajo el empuje de los fundadores del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), Titrayjú intenta reivindicar sus orígenes.
Desde su nombre, ya que se forma del acrónimo: Tierra, Trabajo y Justicia.
Ahí se la puede ver en los estadios donde se desarrolla el campeonato de fútbol más importante del mundo a nivel de selecciones nacionales.
Surgida en la zona Centro de la provincia, donde también se iniciara el MAM, Titrayju cuenta con el certificado de comercio justo y tiene como objetivos asegurar la cadena de producción y venta, la búsqueda de la seguridad alimentaria, el cuidado ambiental y ponerle freno a la emigración agraria. De eso se trata. Misiones tiene una política de Estado de defensa de los más pequeños.
Este mismo año, entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el IPS de la provincia se comenzó a asistir a los productores yerbateros más pequeños (aquellos que tienen hasta cinco hectáreas o que entregan hasta 25 mil kilos al año). Y todos pasaron a tener cobertura de salud.
Inspirados (o no) en el narguile, los habitantes del oriente medio han adoptado la yerba mate como un producto propio. Pero no solo ellos.
En estos días trascendió cómo el jugador de la selección inglesa Eric Dier había devenido matero de ley.
“Mate. Lo he estado bebiendo durante mucho tiempo. Empecé en Portugal con algunos de mis compañeros argentinos de equipo. Se trata de una adicción, es una adicción”, dijo Dier para el canal oficial en YouTube de Inglaterra. Es importante recordar que el defensor compartió club con varios argentinos durante su estadía en el Sporting Lisboa. Entre ellos, Marcos Rojos, Emiliano Insúa, Fabián Rinaudo y Valentín Viola.
Ni hablar de otros famosos que también han probado la infusión más famosa de la Argentina: Cristiano Ronaldo, Neymar, Paul Pogbá, Antoine Griezman y otro inglés que estuvo en Atlético Madrid Kieran Tripier. La bebida se expande por el mundo. Y es importante destacarlo.
Las firmas comerciales deben tomar nota y quizá ver el efecto multiplicador que puede tener acercar a cualquiera de estos famosos jugadores con cientos de miles de seguidores en redes sociales una buena cantidad de paquetes.
Fuentes: Canal12Misiones.