Información general

Tras la promulgación del Presupuesto, la Provincia se reunirá con Nación para avanzar en la Zona Aduanera

Por su geografía, con el 90% de sus límites internacionales, se constituye en un derecho reclamado hace años por Misiones. Empieza una etapa de tratativas para que la implementación sea lo más rápido posible.

El Gobierno nacional promulgó la ley de Presupuesto 2023. La iniciativa también respaldó al artículo 121 que faculta al Ministerio de Economía para establecer zonas aduaneras especiales en diferentes regiones del país. “Este artículo fue incorporado gracias a la gestión de los diputados nacionales del Frente Renovador en el tratamiento del proyecto en comisión”, precisó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán. Ahora, resta la reglamentación.

Adolfo Safrán

Desde las altas esferas del Gobierno provincial no evitan demostrar la satisfacción por el logro obtenido. Lo consideran un mérito propio y exclusivo de la Renovación: “Es el fruto de una excepcional y cotidiana gestión ante Nación de mucho peso y con la personalidad y carácter que nos caracterizan”. Ahora llega el momento de pedir.

“En los próximos días dependiendo de la agenda del equipo económico del Ministerio de Economía comenzaremos a solicitar reuniones de coordinación para comenzar a trabajar en esta cuestión”, dijo Safrán en radio República.

La norma fue promulgada a través del decreto 799/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, luego de la sanción de la denominada ley de leyes en el Senado el pasado 16 de noviembre. Incluyó además más de 230 obras integrales para Misiones.

Carlos Rovira y Sergio Massa

“Agradezco en nombre de los misioneros al Ministro de Economía Sergio Massa por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera que presentara y defendiera en soledad, la representación de la renovación en el Congreso Nacional“, había publicado en su twitter el Presidente de la Legislatura y Conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira.

Sin IVA ni impuestos

En definitiva ¿Para qué sirve la Zona Aduanera? Con este beneficio, los productos del resto del país ingresarán sin IVA y ni impuestos internos. Esto posibilitará que los comercios locales tengan mayor competitividad de precios con Brasil y Paraguay y mejores precios para los misioneros a la hora de comprar productos de la canasta familiar.

El otro beneficio de la normativa permitirá que “las empresas misioneras produzcan y vendan sin impuestos, tanto lo que se exporte al resto del mundo como lo que se venda al resto del país”, había precisado hace poco ministro Safrán a Canal 12. Es decir que generará mejores precios para competir con los países limítrofes y garantizará las condiciones para fomentar el desarrollo del sector exportador.

Competencia en igualdad de condiciones

“Lalo” Stelatto

Posadas es una de las ciudades que convive diariamente con las asimetrías comerciales con el vecino país. En ese marco, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, consideró que la zona aduanera especial beneficiará ampliamente a la ciudad y a toda la provincia.

“Generará un importante crecimiento y desarrollo económico y también se traducirá en herramientas para competir en igualdad de condiciones con los países limítrofes”, destacó.

Alejandro Haene

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, lamentó la carga impositiva nacional que tienen muchas empresas, convirtiéndose en una traba para crecer y contratar más personal. Sumado a esto el contexto geográfico, enfatizó que “la provincia tiene el derecho de ser la primera con una zona especial aduanera”. Anticipó el éxito del proyecto que traerá múltiples beneficios para las empresas instaladas en Misiones y para las provincias que deseen implementarlo en el futuro.

Impulso a la economía del conocimiento

La economía del conocimiento también tendrá un gran impacto positivo con la llegada del área especial de frontera. “Potenciará la industria y el desarrollo tecnológico”, destacó Lucas Romero Spinelli, diputado provincial.

Lucas Romero Spinelli

“Cuando hablamos de la Zona Aduanera Especial hay que entenderlo como un espacio que potencia la industria, el desarrollo tecnológico, innovador y lograr esto hará que las empresas nos miren aún más”, explicó. Y concluyó que son “un conjunto de acciones que se llevan adelante gracias a la política misionera”.

Un caso ejemplificador, es el de Ushuaia. Los beneficios impositivos de la ciudad permitieron el surgimiento de una industria basada en la economía del conocimiento pujante. Este territorio argentino se convirtió en una zona económica especial en 1972. Ya en ese entonces, se dictó la Ley 19.640, y así fue creada el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego y la zona franca de Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Energía, la salvedad

Su promulgación fue parcial debido a la observación por parte del Ejecutivo del tercer párrafo del artículo 89 de la ley 27.701. La salvedad es por uno de los artículos de la ley referido a las tarifas de energía eléctrica.

Ese punto del proyecto aprobado dispuso que “dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a noventa (90) días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones resultantes del párrafo anterior”.

Si bien la Casa Rosada aclara en los considerados que “la redacción empleada en dicho párrafo y finalmente incorporada a la norma sancionada ha sido definida en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación”, remarca de inmediato “que dicho párrafo regula cuestiones vinculadas con los cuadros tarifarios, las cuales no se ajustan a los marcos regulatorios vigentes”

Por lo tanto, “en virtud de lo expuesto, y toda vez que podría ser considerado como una intromisión en el ámbito provincial, ya que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial/municipal, excediendo las facultades delegadas a la Nación, resulta necesario observar el tercer párrafo del artículo 89 del proyecto de ley sancionado”, argumenta.

De todas formas, concluye que “la presente medida no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado”.

El Presupuesto del año próximo tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%, al tiempo que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina; en tanto Juntos por el Cambio no participó de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el FdT y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *