Información general

La modernización de Posadas llega a los taxis y remises

Desde el Honorable Concejo Deliberante capitalino apuntan a la digitalización con una nueva ordenanza. La normativa busca regular el servicio de taxis evitando la compra – venta de licencias. Además permite el desembarco de plataformas digitales, siempre que cumplan con las regulaciones. 

El Concejo Deliberante de Posadas viene trabajando en esta nueva normativa desde el año 2020 con el objetivo de regularizar el trabajo de taxistas, empresas en pos de los usuarios. Además se busca permitir a todas las plataformas poder instalarse en la ciudad siempre y cuando tengan a sus conductores con la licencia pertinente. Así lo confirmaron durante El Periodista por Canal 12 los concejales Horacio Martínez y Daniel Vansik.

Hasta ahora las licencias de taxis eran transferibles, lo que permitía venderlas. En torno a la compra-venta de licencias se montó un negocio millonario que permitió a improvisados inversores formar flotas de taxis y alquilar los vehículos a choferes independientes que no tenían vehículos ni licencias. Al respecto, Martínez indicó que la idea es terminar con una situación de “informalismo que se daba hasta el momento”, añadiendo que “todos estarán debidamente registrados”.

Vansik por su parte explicó que a partir de esta ordenanza tanto taxis o remises van a funcionar por medio de una aplicación donde los usuarios podrán ver el nombre del chofer, el monto y el recorrido exacto.

Horacio Martínez, Presidente HCD Posadas

Esto llevará a la modernización, teniendo en cuenta que los vecinos de la ciudad ya pueden realizar compras por aplicaciones desde el teléfono celular y hasta viajar en colectivos, añadió Martínez.

Una de las mayores molestias por parte de los taxistas pasa por las aplicaciones que ya se han ganado su lugar en el mundo. Al respecto, los ediles recordaron que toda empresa podrá registrarse en la capital de la tierra colorada siempre y cuando cumpla con la ordenanza actual.

Con la intención de defender a los propietarios de licencias que se desempeñan como taxistas, el Concejo modificó realizó las modificaciones pertinentes y estableció que la licencia de taxis es un instrumento intransferible otorgado en concesión a la persona que la recibe, e implica el derecho de los adjudicatarios a prestar el servicio, no otorgando el derecho de propiedad de la licencia, que es única y excluyente de la Municipalidad. Sobre esto, Vansik aclaró que “no se pierde la licencia sino que deberán renovarla en enero de cada año”.

Otro punto de la norma señala que aquellos adjudicatarios que posean más de 6 licencias a su nombre, deberán constituirse como empresa, siendo intransferibles aquellas licencias otorgadas a cualquier solicitante.

Por otra parte, en lo que respecta al vehículo y a fin de ofrecer un servicio actualizado, los móviles pueden contar con una antigüedad máxima de hasta seis años al momento de solicitar la renovación de la unidad y una vida útil de hasta diez años para la prestación del servicio.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *