Información general

Chango Spasiuk: “Tocar ante tu gente es emocionalmente más intenso”

El apostoleño estará presente una vez más en el Festival Nacional de la Música del Litoral, donde interpretará repertorios de grandes momentos de su trayectoria. El público podrá disfrutar de su música este viernes 2 de diciembre en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas.

Con cuatro noches que reunirán lo mejor de la cultura litoraleña, este jueves se abrirá el telón del escenario mayor para dar paso a la 53° edición del festival, que contará con la presencia de más de 60 artistas. Como cada año, en cada una de las noches habrá presentaciones de músicos de renombre. El misionero de 54 años será uno de ellos, brindando todo su abanico de canciones con su infaltable acordeón.

Previo a su presentación en la tierra colorada, el Chango Spasiuk habló con Canal 12 de sus expectativas y reconoció que estuvo en muchos lugares del mundo, pero “tocar en tu provincia para tu gente es emocionalmente más intenso”.

El acordeonista estará acompañado por el maestro Pablo Farate con el violín, Marcos Villalba en percusión, Diego Adolfo en guitarra y voz, y Enzo de Martini en acordeón verdulera. El compositor oriundo de Apóstoles repasará los hitos de su carrera, desde el chamamé y la polca, hasta el chotis.

En un 2022 cargado de actividades, Chango retomó sus giras europeas, en donde compuso un disco llamado Eiké, que significa entrar en el alma, una palabra del antiguo guaraní. El trabajo discográfico contó con la colaboración de Alejandra Peña Gil de Asunción, Paraguay y fue grabado durante la pandemia.

Spasiuk considera que el disco “es el más internacional de todos”, ya que cuenta con invitados de varios lugares del mundo como Gustavo SantaolallaCarlos NúñezGalicia Sixto Corvalán con el arpa; un trompetista francés, Magic Vecca, tocando con un laúd desde Marruecos; un músico senegalés tocando un arpa llamado coral y por supuesto la presencia de dos músicos misioneros, Juan Núñez y Sergio Tarnoski, y desde Río de Janeiro Jacks Morel. Las composiciones verán la luz entre febrero y marzo del próximo año.

“Tengo muchas ganas de compartirlo con mi público porque es un disco que empecé a grabar en casa”, expresó emocionado. Por otra parte adelantó su ansiedad por lanzar el disco ya que quiere que escuchen “cómo suena un chotis tocado por un africano, un chamamé tocado por un hombre de Marruecos con un instrumento súper antiguo, y un chamamé tocado por un trompetista de jazz”. Para el compositor, “la música nos enseña a unir mundos que pareciera que no tienen conexión”.

Como adelanto al público, confesó que es probable que se presente en el Anfiteatro con el acordeón que aprendió a tocar a los diez años, instrumento con una carga emocional debido a que fue un regalo de su padre. “No recuerdo haber tocado en Posadas con ese acordeón, que después la vendí y volvió a mis manos tras veinte años”. Cabe destacar que el misionero realizó una serie de conciertos festejando los 30 años de su carrera acompañado del regalo de su papá.

Por último expresó su eterno agradecimiento con el público: “Me siento con mucha gratitud por las devoluciones, tengo una relación con el público que no es de fan, es algo más íntimo”, declaró.

Viví cada una de las noches del Festival Nacional de la Música del Litoral por la pantalla de Canal 12 y a través de todas sus redes sociales.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *