Información general

Con miles de asistentes, jineteadas, asado y capacitaciones, se realizó en Fachinal la 11° Fiesta Provincial del Cordero y la Tradición

Durante el fin de semana se hizo en Fachinal una nueva edición de la Fiesta Provincial del Cordero y la Tradición. Convocó a miles de visitantes, además de a productores de toda la cuenca ovino-caprina de la Zona Sur de Misiones.

Este fin de semana se llevó a cabo la edición número once de la Fiesta Provincial del Cordero y la Tradición, en un predio contiguo al de la Municipalidad de Fachinal. Fue una multitud la que asistió tanto el sábado como el domingo. Entre otras cosas se celebró el enorme crecimiento que muestra el sector y las posibilidades de que la carne producida en la zona, empiece a tener mayor presencia en los restaurantes de Posadas.

Durante el evento, el intendente de Fachinal Miguel Benítez dialogó con Misiones Online Tv y contó el gobierno de la provincia acompaña los productores con mucha capacitación, a través del Ministerio del Agro y el IFAI. “Hace unos años atrás, en la zona para que un cordero llegue a los 10 kilos tenían que pasar seis o siete meses, hoy tienen ese peso con dos meses, y con buena producción” destacó.

En ese sentido mencionó como ejemplo al establecimiento modelo de la zona, “Doña Amelia”, cuyo propietario es Néstor Ortega, un ex ministro del agro, que en su actividad privada se dedicaba y dedica a la cría de ganado vacuno y ovino. “Es un vecino que se incorporó a la zona hace 10 años y nos vino bien, porque también incorporó genética y hoy en día es un productor que trabaja más que nada en los remates”.

La fiesta arrancó el sábado, ese día hubo charlas de capacitación de la cuenca ovino- caprina de la Zona Sur, con profesionales del Ministerio del Agro y de la Municipalidad, Ecología, y el INTA. Además de la elección de reina y música en vivo. Mientras que el domingo los asistentes disfrutaron de la jineteada, y el cordero a la estaca, donde se asaron 1400 kilos por parte de los propios productores. Y diversos platos de cordero y otras carnes. Además de Música en vivo con varios conjuntos de folklore y chamamé.

Benítez también explicó que para esta fiesta, ayudó mucho la ley de faena artesanal impulsada por el gobierno provincial, ya que significa menos costos para el productor. “Por ejemplo, en esta fiesta con la aprobación del SENASA, Ministerio del Agro y Salud Pública, se habilitó la faena artesanal y eso permitió un ahorro al productor. Hoy los corderos que se asaron fueron un  50% de Fachinal y el resto de la región Profundidad y Tacuaruzú”.

      

En Fachinal hay 42 productores ovinos y el que menos cabezas tiene, posee unas 35 madres. En 2019 no se llegaba a mil cabezas, pero gracias al trabajo realizado, hoy cuentan con más de cuatro mil madres. Se cuadriplicó la producción, y el productor se dio cuenta que para llegar a un mercado mejor, como el de Posadas, tiene que capacitase, mejorar genética y hacer los papeles como corresponde.

“Queremos que en las parrillas de Posadas se pueda comer carne de cordero”.

El intendente Benítez aseguró que el gobernador manifestó su interés de que en los restaurantes de Posadas se pueda consumir cordero, especialmente en las fiestas de fin de año que se aproximan. “También nosotros nos comprometimos a acompañar a los productores, para que haya materia prima suficiente” cerró.

El Ministro del Agro y el vice gobernador Carlos Arce destacaron la Fiesta y el crecimiento del sector

“Es una fecha de festejo, porque se produce todos los días y todo el año, pero en esta fiesta se vendió todo, así que esto produce mucha alegría” afirmó el titular de la cartera agraria de la provincia Facundo López Sartori, al visitar la Fiesta del Cordero. Mientras degustaba unas empanadas de esa carne, el ministro dijo que hoy “hay unas 20 mil cabezas en la provincia, cuando hace siete años había menos de 8 o 10 mil. Fue un salto exponencial el que dio la cuenca ovino- caprina. Por eso toda actividad y forma de consumir cordero es importante. Ahora buscamos darle valor agregado con presencia en los supermercados y restaurantes. Estamos buscando desafíos mucho más fuertes, y por eso el IFAI hizo de nexo con restaurantes de Posadas para que se comercialice en las fiestas, buscamos generar esa cadena”.

Por su parte el vice gobernador de la provincia Carlos Arce resaltó que la Fiesta del Cordero y la Tradición es una fiesta popular, no solo de Fachinal sino de toda la cuenca ovino -caprina de la zona sur. “Solo acá hay más de dos mil cabezas, es un buen número y demuestra el crecimiento de la producción”. El funcionario  presenció también una demostración de esquila por parte de la EFA San Cristóbal, una institución más que importante de la localidad.“El cordero es una carne muy sana, magra y posee muchas vitaminas, por eso es una carne muy sana. Y esta fiesta ayuda a que la gente se entere de esta potencia que tenemos en la ganadería. Asi como cuando estuvimos en Bompland con el cerdo, en Andresito con el ganado vacuno mayor, y ahora con el ganado ovino.  Hay que felicitar al productor, porque a pesar de los problemas climáticos y gestiones nacionales que son difíciles, igual ellos arriesgan para crecer”.

La raza ovina Santa Inés gana terreno en la región

En la Fiesta del Cordero y la Tradición, Misiones Online también conversó con el productor Néstor Ortega, quien hace años atrás también fue ministro del agro de la provincia, en su actividad privada se dedica a la cría de ganado vacuno y ovino.

“En función de las dimensiones de la propiedad que tenemos en Fachinal, terminamos realizando producción ovina, especialmente con la raza Santa Inés, ya que creemos y apostamos muy fuerte a esa raza y los resultados nos están demostrando que es la raza del futuro para el norte del país. Es una raza desnalada, o sea en vez de lana tiene pelo, lo cual es beneficioso para la zona por diversas razones. Todavía no somos cabaña, pero si somos un establecimiento que se dedica a lograr la mejor genética posible” comenzó el productor.

Luego explicó que se trata de una raza armada en Brasil y que tiene un enorme desarrollo en la zona norte de ese país y Paraguay. Es una raza carnicera, de buenos rindes y buena precocidad. “Arrancamos hace más de siete años y nos vamos perfeccionando. Hoy tenemos clientes en Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y hasta pidieron animales desde Neuquén. Es un animal que se adapta rápido a las condiciones del tiempo. Por ahora tenemos 250 cabezas en 15 hectáreas de potrero, pero el año que viene cuando tengamos todo el predio con pasturas implantadas, creemos que vamos a duplicar la cantidad” .

Alexis Ferrer, que es colaborador de ese establecimiento, contó  que vino de trabajar en Venezuela muchos años con esa raza. E indicó que se trata de una raza con gran adaptabilidad, resistencia a los parásitos y es un animal poco selectivo a la hora de comer. Además de que todo lo que come lo convierte de inmediato en carne. Otra virtud es que además es un animal precoz, a los siete meses las hembras ya pueden estar preñadas y tiene también un alto porcentaje de partos múltiples, lo que mejora la rentabilidad.

Por último el pequeño productor de la colonia Tacuaruzú Milton Sepanoski, destacó que la ley de faena artesanal es de gran ayuda para los productores, porque los pequeños productores tienen su majada, pero no tienen medios para llevar sus animales al frigorífico de San José, “sin embargo  con la ley nueva, hoy podemos estar trabajando tranquilamente con la higiene que nos requieren y sabemos que tenemos que ir mejorando, paso a paso. Las cabezas de ganado siempre están creciendo, es la producción que nos está dando el día a día, y aparte tenemos mucha ayuda del gobierno.  Hoy estamos re contentos porque somos varios vecinos, que también el próximo mes trabajaremos en la fiesta del chivito en Cerro Corá, así que estamos orgullosos. Yo pido a los productores chicos que nos unamos y el próximo año tengamos más cabezas”.

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *