AgroInformación general

«Nuestra Chacra» de origen sueco -en el Kilómetro Cero- de Oberá se sumó a la Ruta de la Yerba Mate!

Se sumó a la Ruta de la Yerba Mate «Nuestra Chacra» de los hermanos Clemente, Matilde «Yuyi» y Daniel Paciello Bjorklund quiénes trabajan de manera ejemplar junto a sus sobrinos, en éste emprendimiento familiar que decidió apostar al turismo rural, transformando una chacra agrícola en un atractivo notable para la zona centro de Misiones.

Al momento de ingresar a la Asociación Ruta de la Yerba Mate, ésto nos decía «Yuyi» Paciello Björklund: «estoy muy feliz y agradecida con la gestión personal de Alejandro Gruber, que ha permitido a NUESTRA CHACRA  formar parte de LA RUTA DE LA YERBA MATE.
La ARYM nos permitirá tener más alcance para dar a conocer nuestros servicios y colocar la yerba y productos de la zona centro. Les envío (como dice Alejandro) un gran abrazo yerbatero!!!!».
Ubicados en pleno «kilómetro cero» el lugar dónde todo comenzó (a principios del siglo pasado) en la historia de la producción telera yerbatera (para la zona centro) con inmigrantes nórdicos, en medio del monte a sólo 4 km. del centro de Oberá.

La familia Paciello Bjorklund convirtió el predio rural, en un espacio de turismo productivo, gastronómico, cultural y ecológico.
“Esta chacra es un legado de nuestra familia, durante mucho tiempo estuvo descuidada. Ahora, estamos dándole otra impronta y convirtiéndola en un rincón turístico en un lugar mágico de increíble belleza paisajística, Nuestra Chacra es un espacio de relajación, ideal para yoga, meditación, paseos en familia, parejas y con amigos, invita al descanso para aquellos que quieren pasar unos días lejos del ruido de la ciudad”, explicó la familia Paciello Bjorklund, en diálogo con el Territorio.

En Nuestra Chacra el huésped entra en contacto directo con la naturaleza del bosque nativo. El predio cuenta con ocho hectáreas de monte virgen, lugares parquerizados y senderos adaptados para ser recorridos.

Posee alojamiento y al respecto ésto contó la familia: “tenemos la casa más antigua de la zona, construida hace más de cien años, fue refaccionada respetando su arquitectura original con un parquizado nuevo, de forma que los visitantes que llegan a Nuestra Chacra, elijan quedarse unos días en el predio”.

En breve inaugurarán un hostel, en un sector de antiguas construcciones, de gran valor patrimonial, para recibir turistas que deseen una estadía más larga en el lugar.

La creación del espacio; no tiene solamente una finalidad comercial, sino también fue creado para proteger a las especies de flora y fauna que allí habitan, ya que avistaron cazadores en la zona, y la creación del parque contribuye al cuidado de las especies.
“Este monte es un refugio. Hay venados silvestres y otros animales autóctonos de la región, que pueden ser avistados en los recorridos por el bosque. Estamos en alerta, para proteger éstas especies. El monte es un santuario y debemos cuidarlo entre todos”, concluyó Clemente.

Objetivos de Nuestra Chacra – predio con 25 hs. en total
Construir un espacio natural ecológico con fuerte conciencia y especial cuidado en el medio ambiente, rescatando elementos culturales e históricos para acercarlos al visitante.

Con más de 9 hectáreas de monte nativo, el ambiente es ideal para caminatas de baja y alta dificultad, avistamientos de aves y animales del entorno. Posee yerbales de tratamiento orgánico y numerosos árboles frutales que se aprovechan para la elaboración de dulces artesanales.

Se promueven los productos de los pequeños productores agro-ecológicos de Misiones, y se busca incentivar el conocimiento y consumo de la yerba mate argentina y su brillante Ruta de la Yerba Mate.

En la huerta se cultivan distintas plantas, se puede observar y aprender el proceso que atraviesan los vegetales, con un sistema de abono natural a partir de la lumbricultura.

Lo que hace muy especial a este emprendimiento es la Casa Fundacional Antigua que data de 1926 y conserva gran parte de los elementos originales. Está pensada como un lugar donde concentrar las huellas históricas de la Colonia sueca en la zona. Esta muestra se plantea a partir de la exhibición de fotos antiguas, herramientas y enseres de los inmigrantes, dentro de la Ruta de la Yerba Mate.

Dirección: Lote 14, sección C, Colonia Guaraní
nuestrachacraturismo@gmail.com
Te. Fijo +54 9 3755 556035

Fuentes: Noticias de la ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *