Benito Fernández anticipa que en Iguazú valorará la identidad de los diseños
El diseñador con fama internacional habló en exclusiva con Canal 12. Será parte del jurado que coronará al próximo embajador del diseño misionero en el marco de un nuevo Cataratas Day. El evento será este viernes 11, en Puerto Iguazú.
La pasarela desplegará todo su glamour, brillo y diseño a partir de las 21:30 y contará con la transmisión en vivo de Canal 12. El reconocido diseñador, Benito Fernández, compartió sus expectativas sobre el desfile, la ciudad, su mirada sobre el diseño argentino y sus inspiraciones. También habló de su marca y el estilo que maneja. Valoró que este tipo de eventos generen fuentes de trabajo.
-¿Cómo te preparas para visitar Puerto Iguazú?
Feliz, hace mucho que no voy, la última vez fue con Roberto Giordano para un desfile. El lugar me encanta y más aún en este contexto de la moda de Misiones, con el aniversario número once de las Cataratas como maravilla natural del mundo, ser jurado es emocionante y movilizante.
-¿Qué evalúas como jurado al momento de ponerle valor a la moda?
Lo primero que miro es si hay identidad, un concepto claro, un ADN. Es lo que más me fijo, después recién en la confección y la marca. Es lo que más hago hincapié, todo lo demás se puede arreglar, la falta de identidad no.
-¿Qué significa la identidad? ¿Cómo se logra que sea genuina?
Se busca, yo tardé muchos años en encontrar la identidad latinoamericana y la argentina, donde los protagonistas son el color, la textura, las estampas y una morfología simple. Al ver mi ropa sabes que es mía, eso es lo importante. Aunque cuando soy jurado y doy mi devolución yo me salgo de mi gusto personal, sé separar las cosas.
–¿Qué te parece el evento organizado en las Cataratas?
Me parece genial, la moda y el turismo son primordiales en el país, generan muchos puestos de trabajo. Me encanta ser parte de esto, estoy muy feliz.
-Justamente en la post pandemia, en Misiones se potenció el turismo de eventos.
Argentina ya tenía esa mirada hacia el turismo y el diseño. Ahora post pandemia se ve mucho más, tenemos que sacarle todo el provecho, tenemos mejor hotelería, recibimos a más turistas. Me encanta que estemos más de moda y que a su vez se generen más puestos de trabajo.
-En Misiones se potenció mucho el turismo, hace mucho que no visitabas la provincia.
Me dijeron que ahora en Misiones se potenció mucho la hotelería, la gastronomía, la infraestructura en sí, por eso mi ansiedad de ir, con muchas expectativas
-Justamente vas a visitar Misiones en una fecha especial para los misioneros, el aniversario de que las Cataratas se hayan convertido en una de las maravillas del mundo.
Como argentinos debemos apoyarnos y visibilizar aún más nuestro turismo y en este caso acompañando a los diseñadores locales.
¿Debemos seguir mirando la moda europea y estadounidense, o en nuestro país tenemos todo lo que se necesita?
Particularmente yo, con mi marca tenemos una mirada latinoamericana y argentina, quizás encuentres alguna influencia europea pero solo en la morfología, y algunas tendencias. Y eso es lo que debemos aprovechar, que somos jóvenes como industria, pensar a largo plazo, ayudarnos entre todos.
¿Crees que se incorporó una mirada más inclusiva a los cuerpos de las modelos o aún se tiene esa idea de que deben ser ultra delgadas?
No todas las modelos flacas son anoréxicas, quizás a veces se distorsiona la mirada hacia la mujer. Creo que hoy va cambiando esa perspectiva y no solo en el mundo del modelaje. Con mi marca visto a mujeres de todas las edades y fisonomías.
¿Cuánto tiempo te quedas por Misiones?
Sólo hasta el sábado, tengo compromisos laborales, pero me encantaría recorrer Misiones, es una provincia que me encanta.