Salud

Tiene 65 años y sigue donando sangre

Se trata de Pablo Luis Bojko oriundo de Oberá. Trabaja en campañas para incentivar a que más personas se sumen y vivan la experiencia de donar.

La sangre es un elemento imprescindible para vivir. En algunos casos, como cirugías, accidentes y algunos tratamientos se realizan transfusiones sanguíneas. Como la sangre no se puede fabricar ni reemplazar por alguna otra sustancia artificial, la única manera de obtenerla es a través de la donación.

Pablo Luis Bojko es oriundo de Oberá. Tiene grupo sanguíneo AB (-), uno de los más complejos de conseguir debido a que en su plasma no posee ningún anticuerpo. Por ello, decidió donar y ayudar en los momentos difíciles a quien más lo requiera. “Soy donante de sangre y cada 6 meses me acerco a donar. Decidí donar sangre porque salva vidas. Cuando una persona está necesitando ese elemento vital comprendes que es importante. Más en mi caso que tengo sangre AB(-), que es difícil conseguir. Desde que decidí ello me siento bien, feliz por poder ayudar a quien necesita este elemento”, contó a canal 12.

La extracción de sangre dura entre 5 y 10 minutos y el organismo recupera el volumen de la sangre donada en menos de 24 horas. “A quienes donamos no nos afecta en nada. Tengo 65 años y hace 4 años estoy donando. Este año doné en junio. Al que no se anima a donar le digo que tenga la experiencia. Uno no siente nada. Te extraen 450 mililitros que, cuando terminas de donar y te levantas, no sentís nada, no tenes ninguna sensación de que te falte ese elemento”, señaló Bojko.

Pablo Bojko en una maratón de ‘Donar sangre salva vidas’

A fin de incentivar y promover la donación, Bojko trabaja en campañas que convocan a gran número de personas. “El 26 de este mes se está organizando una donación en la iglesia donde asisto, entonces vamos a hacer una campaña para que la gente pueda venir a donar. El plan se llama ‘vida por vida’. Siempre hacemos una campaña interna y externa por todos los medios de la ciudad de Oberá y así conseguimos entre 50 o 60 donantes, viene el banco de sangre y es de gran utilidad”.

El 90% lo necesita

Según estadísticas, 9 de cada 10 personas necesitará en algún momento de su vida una transfusión de sangre, para sí misma o para algún familiar. Por ello, es fundamental que los hospitales cuenten con donaciones sanguíneas para proveer a sus pacientes. Donar es simple, seguro y rápido. “Invito a la gente a que experimente. Se va a sentir feliz porque se va a dar cuenta que es un alivio para aquel que necesita. Es muy importante que todo el mundo se anime a donar sangre”, remarcó el obereño.

Hasta septiembre, Misiones contó con 8234 donantes efectivos

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario en honor al médico e investigador argentino Dr. Luis Agote quien en 1914 realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada utilizando de citrato de sodio en sus proporciones no tóxicas. Esta transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson. Descubrimiento que fuera un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional.

En Misiones, el Banco de Sangre Central de Posadas abastece de productos sanguíneos de calidad a los centros transfusionales de la provincia. Para donar, hay que acercarse a los servicios de transfusión más cercanos. Los requisitos son: ser mayor de edad, llevar documentación que acredite la identidad. Pesar más de 50 kilos y que hayan pasado 6 meses desde último tatuaje.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *