Información general

Eldorado se adhirió a la Ley de Espacios Culturales

Este jueves, Eldorado se sumó a las localidades de Misiones que se han adherido a la Ley VI N° 273 de Promoción de Espacios Culturales. La norma se aprobó por unanimidad en la sesión del Concejo Deliberante y fue celebrada por asociaciones culturales de esa ciudad.

Eldorado es la nueva localidad que se adhiere a la Ley de Espacios Culturales, a partir de la cual -cumpliendo los pasos administrativos- los centros culturales van a poder funcionar como tales y acceder a diversos beneficios. “Fue algo espectacular, porque por unanimidad, todos los concejales aprobaron la adhesión a la ley”, explicó Fausto Rizzani, director de la Región Cultural Norte de la Secretaría de Estado de Cultura, quien junto a Omar Holz, director Ejecutivo del IPTI, fueron invitados a hacer uso de la palabra en la sesión. “Nos dieron la posibilidad de comentar a todos los presentes sobre los alcances de esta ley, decir por qué para nosotros es tan importante, no solo como herramienta de reivindicación, sino para generar el marco jurídico necesario para habilitar espacios culturales”, siguió Rizzani. “Es una alegría cuando este tipo de iniciativas cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas”, coincidió Holz.

La solicitud de que el municipio adhiera a la ley provino del grupo de teatro independiente “Capotó Tiaster”, quienes con otros sectores del arco cultural de Eldorado ya habían estado trabajando en proyectos municipales con el mismo espíritu. “Sin embargo, la ley provincial es superadora, así que ellos estaban de acuerdo en que se archiven esos proyectos anteriores y se adhiera a esta ley”, explicó Holz. En tomar la palabra, el representante del Instituto Provincial de Teatro Independiente valoró el hecho de que todos los sectores políticos se pusieran de acuerdo respecto a esta ley de promoción. “Creo que todo el trabajo que se hizo antes en Eldorado sirvió para que el Concejo ya estuviera empapado del tema”, destacó.

En la sesión estuvieron presentes representantes del Colectivo Cultural Eldorado, de la Muga del Tomate, del grupo organizador del festival Tata Pirirí, además de grupos audiovisuales y músicos. Queda por delante el trabajo del Poder Ejecutivo para que reglamente e implemente el funcionamiento de esta ley en esa localidad.

Cabe recordar que la ley de Promoción de Espacios Culturales pretende facilitar el funcionamiento de los centros culturales para que no tengan que ser habilitados bajo un régimen de gastronomía o cualquier otro que lo aleje de su esencia: la promoción, difusión, capacitación o investigación de la actividad cultural. A partir de este sencillo hecho, se facilita también el acceso de estos espacios a subsidios y fomentos tanto de Provincia como de Nación.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *