Información general

Legislatura: Presentaron libro sobre secuelas en adultos por violencias sexuales durante la infancia

“Ecos del horror” es una compilación de relatos clínicos escuchados por profesionales a partir de teorías validadas. Fue realizada por la directora de la Red de Asistencia Integral y Capacitación Específica en Salud (Raíces), Macarena Cao Gené.

La actividad estuvo encabezada por la presidente de la comisión de Niñez, Género, Familia Juventud, Personas Mayores y Discapacidad, promotora del encuentro, Silvia Rojas; la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Rossana Franco; la autora de la obra, oriunda de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, Macarena Cao Gené; y la licenciada en Psicología, coautora del libro, Natalia Pino Roldán. Participaron el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino; funcionarios; referentes de organizaciones sociales; profesionales; estudiantes y otros.

La diputada Rojas tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo y en la oportunidad agradeció al presidente del Parlamento, Carlos Rovira, por “brindar el espacio para visibilizar el abuso sexual infantil, tema que ha sido tabú”, y sobre el que es fundamental “trabajar entre todos para la prevención y la detección”.

En particular, de la obra consideró se trata “de un libro con mucha carga; cada capítulo tiene algo que nos hace pensar y que nos eriza la piel porque son historias reales que suceden a diario”.

La Legislatura, sostuvo Rojas, sancionó “varias leyes –disponibles en el Digesto de Género- como la pensión graciable de asistencia para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual, única en el país; el programa de prevención de abuso; de grooming; y otras iniciativas”, prioridad “en la agenda misionera”.

A su turno, la licenciada Pino Roldán aseguró: “Da cuenta de las vivencias arrasadoras que relatan nuestros pacientes, y de lo que produce en nosotros escucharlas y acompañar”.

“Ecos del Horror es un material valioso para quienes desean adentrarse en la temática del abuso sexual” además de “un sostén y una red para los profesionales que llevamos años trabajando en estas problemáticas, otros y otras que ponen el cuerpo para desentrañar los relatos que creíamos que nadie más era capaz de escuchar”.

“Permite además a cualquier sobreviviente de este flagelo encontrarse en cada relato, con otros y con otras que han pasado experiencias similares; aunque eso no alivia el propio dolor los ayuda a transitar un poco más acompañados”, dijo.

En coincidencia, la defensora Rossana Franco opinó que se trata de “una herramienta fundamental para seguir acompañando y profundizando en esta temática”.

Asimismo enfatizó en “que la violencia sexual es un delito”. “No nos tenemos que cansar de decirlo, hay que hacer las denuncias, romper con el silencio y continuar con el abordaje integral”, agregó.

Por último, la compiladora Macarena Cao Gené agradeció el recibimiento de la provincia y sostuvo: “Somos embajadoras, con este libro, de la voz silenciada de tantas víctimas que en tiempos de infancia, niñez y adolescencia sufrieron el arrasamiento subjetivo”.

La idea –contó- surgió “de empezar a ver cómo dejar en letra escrita, en papel, lo que se escucha a diario en el consultorio, pero sin embargo se habla poco”.

“Los adultos que por distintos motivos han silenciado, han callado, algunos por amenazas, que no han podido contar, al hablar recuperan algo de la vida que había quedado como muerta”, explicó.

El desafío fue “encontrar distintos profesionales, cada uno con alguna especificidad en su consultorio, que puedan dar cuenta que las agresiones sexuales ocurridas en los primeros tiempos de vida”, y con la valentía para vincular la clínica con la teoría para construir un material científico que pueda permitir acompañar a las víctimas”, agregó.

Después de la presentación la licenciada en Psicología, Patricia Yanina Smit; en Trabajo Social, Adriana Oliveira; y el abogado Juan Manuel Lezcano contaron acerca de los aportes del libro al trabajo interdisciplinario, sobre la temática, en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *