Información general

La Ruta Provincial 7 es Nación Mbya Guaraní

El recorrido de la arteria vial atraviesa a más de 12 comunidades en el corazón de la selva misionera. La iniciativa otorga un respetuoso reconocimiento a los pobladores originarios.

La Legislatura Provincial sancionó la ley que designa con el nombre “Nación Mbyá-Guaraní” a la Ruta Provincial 7. Se trata de una propuesta elaborada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien fundamentó que el nombre seleccionado, además de brindar referencia semántica al objeto, “otorga un merecido homenaje a los pobladores originarios de esta tierra, cuyas costumbres y forma de vida se mantienen vigentes y presentes en las comunidades de la raza Guaraní diseminadas en nuestro territorio”.

Sobre la elección del nombre, el legislador explicó que en el devenir de la cultura guaranítica debieron recorrer muchas distancias, atravesando montes, picadas y arroyos sorteando toda clase de obstáculos que la naturaleza le oponía a esa dinámica evolutiva que reconoce su origen en razones de supervivencia. También y no por ello de importancia menor, el nombramiento se debe “a cuestiones de creencias, como lo es la de la existencia en algún lugar de la tierra sin mal”, añadió.

Como un acto de estricta justicia y reconocimiento a la trashumancia de los pueblos originarios, Rovira fundamentó el nombre de Ruta de los Mbya Guaraní, a la ruta Provincial 7 trazada entre las localidades de Jardín América y Aristóbulo del Valle, “recreando aquellas migraciones centenarias y en consonancia con la corriente histórica que busca revalorizar a nuestros pueblos originarios y su desarrollo”.

En el momento previo a la votación, la diputada Anazul Centeno, como miembro informante de la comisión expresó que “es interesante resaltar el término Nación, porque reconoce el carácter existente de las comunidades Mbya”, y agregó que el propósito de esta norma es reconocer las comunidades Mbya en nuestro territorio provincial.

Centeno resaltó que la ruta provincial N° 7 no solo atraviesa en sus 40 km el corazón de la selva misionera, sino también atraviesa a más de 12 comunidades Mbya Guaraní.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *