Información general

Actualizarán el Digesto Jurídico con las leyes sancionadas este año por la Legislatura

En reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Legislación General, todas las comisiones permanentes de la Cámara de Representantes emitieron dictamen favorable para el proyecto de consolidación normativa del año 2022 presentado por el diputado Carlos Rovira. En caso de sancionarse el dictamen, con las 113 leyes aprobadas este año el Digesto pasaría a tener 1386 leyes.

El dictamen propone que la Legislatura apruebe la consolidación en el Digesto Jurídico de la provincia de las leyes sancionadas durante este período legislativo, con sus respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos; así como también las normas que en consecuencia resulten afectadas.

A la fecha de hoy, el Digesto Jurídico de Misiones tiene 1295 leyes vigentes, con la consolidación del año 2021. “Si el jueves se aprueba el dictamen en sesión, se va actualizar con las leyes que fueron sancionadas durante este período legislativo”, informó en la reunión la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez.

También explicó que “la consolidación es mantener las leyes de la provincias actualizadas con los textos vigentes; esa es la seguridad jurídica que nos da el Digesto”. La Cámara de Representantes este año dio importancia a las materias de educación, salud, recursos naturales y medio ambiente, con 67 leyes sancionadas sobre esos temas; y también las materias de industria y producción, deporte y seguridad social, con 10 nuevas leyes, añadió.

“Todo este trabajo se puede hacer gracias a la visión política del ingeniero Carlos Rovira, de concretar el digesto de la provincia en el año 2009, y desde ese año ininterrumpidamente se consolidan las normas siendo esta la consolidación número 13”, manifestó Pérez. “Todo esto es el aporte del ingeniero Rovira a la excelencia de la materia legislativa”, agregó.

Por su parte, el secretario legislativo del Área Parlamentaria, Gabriel Manitto, destacó “el gran trabajo que hace el área parlamentaria, que es la encargada de trabajar en los dictámenes que luego se van a convertir en ley, así como también certificar todo el trabajo que hace el Digesto Jurídico”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Legislación General, diputada Anazul Centeno, felicitó “por los aportes a todos los equipos de la Cámara, de todas las secretarías, porque es un momento muy importante, con la mayor cantidad de leyes que se han sancionado hasta el momento”.

“Seguridad jurídica, democratización de las leyes, cercanía y, sobre todo, certeza de qué leyes rigen, cuáles son nuestros derechos y obligaciones; en eso se traduce esto que estamos haciendo con la consolidación normativa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *