Educación

El fenómeno de las máscaras en la Estudiantina 2022

A diferencia de años anteriores, la gran fiesta de los estudiantes posadeños exhibe a muchos colegios cuyos trajes cubren por completo el rostro. Los rostros tapados son protagonistas. ¿Es la influencia de series como La Casa de Papel o el Juego del Calamar? ¿Es una forma de esconder sentimientos?

Tiempo de estudiantina, tiempo de bullicio. Para algunos vecinos: ruido. Para otros (principalmente quienes participan):  alegría, algarabía, felicidad. Todo un folclore al servicio de un espectáculo para la vista y los oídos. Este año, en algunos colegios los brillos de las lentejuelas combinaron con algo antes poco frecuente: máscaras que tapan los rostros. No se puede ver si detrás hay una sonrisa o una lágrima. Fue una característica que llamó la atención.

Desde la superstición, en muchos convertida certeza, de que los tronadores de los instrumentos de percusión llaman a la lluvia, con casualidades que hacen dudar al más científico, hasta los ruegos de quienes rezan por jornadas de buen tiempo para que la fiesta de los estudiantes se realice en tiempo y forma… y termine.

Son muchos los colegios cuyos estudiantes decidieron dejar un poco de lado las plumas y las lentejuelas, lo vistoso, lo llamativo o lo fulgurante para representar otra cosa: una idea, un concepto, un compromiso, una causa y para ello decidieron taparse el rostro. 

El colegio Roque González eligió como tema La Divina Comedia. “La banda de música representa el inframundo. El traje simboliza a las almas condenadas a sufrir por la eternidad, el hecho de que no se vean sus rostros significa que sin importar el pecado cometido en vida y juzgado en la muerte deberá pagar de igual manera que el resto el sufrimiento eterno”, explica Román Pintos, Director principal de Banda de Música.

Desde Canal 12 se intentó también tomar contacto con el representante de la EPET 1, más conocida como “Indu”, ya que también usaron máscaras, pero no hubo respuestas. 

Tradicionalmente, la estudiantina fue un espacio de participación pero también para mostrarse. Decir “acá estoy, acá estamos, esto somos, mirennos, existimos”. 

Primacía del negro

Nerea Larumbe además de conducir en Canal 12 se dedica a la venta de ropa de economía circular. Es asesora de imagen e integrante del jurado en la Estudiantina donde evalúa a los reyes y reinas de los colegios participantes de este año. Señaló que fue impactante observar algunas presentaciones. Desde lo visual, desde las representaciones, desde la profundidad con la que cada colegio decidió abordar una temática para participar este año.

“NEREA LARUMBE SOBRE LA ESTUDIANTINA DE POSADAS”

Reproductor de audio

00:00
00:00

Casos en los que por ejemplo el color negro desplazó a colores mas vivos, siempre presentes historicamente en esta festividad o trajes mas sobrios cargados de significado. También estuvieron presentes representaciones a series como La Casa de Papel o el Juego del Calamar en los que la claridad visual daba paso a la contundencia de la claridad de lo minimalista.

Quereme

El psicólogo, Nicolás Massotta explicó que en ésta edad los adolescentes se encuentran en plena construcción del yo, para ello será determinante su sentido de pertenencia al grupo de pares. Es en sus pares en quienes ellos se verán reflejados teniendo en cuenta que ya no son niños ni tampoco adultos, se ha producido la caída de los padres, su cuerpo cambió y es entre sus semejantes en donde buscarán reafirmar su identidad.

En este punto, hay un factor que juega un rol determinante: el compromiso con el grupo. Es en éste compromiso que se juega la pertenencia y normalmente por oposición, se diferencia de aquello que fue, buscando, en definitiva, en quien se convertirá.

Se pasa de la endogamia a la exogamia. “Hay una identificación a un grupo. ‘Ahora mi familia ya no es tan importante como si lo son mis amigos y grupos sociales, y por ellos hago lo que sea“, incluso taparme la cara’, cita Massotta.

“Las máscaras físicas vienen ser como una señal de lo que les ocurre psíquicamente: ser de una forma u otra, en ese afán de buscar la aceptación, agradado, decir ‘quereme, aceptame’, reflexiona el joven psicólogo que es también conductor de canal 12.

Para Román Pintos hay una renovación de la estudiantina:  “Pasó de ser colegios que tocan y representan temas a desenvolverse en un show representativo como si fuera una obra de teatro, adentrarse en un papel y vivirlo como si fuéramos un actor de película. Nosotros al menos intentamos hacer algo así, como una obra de teatro, que sea entretenida y que le guste a la gente. Que no sea solo tocar ritmos y nada más”.

La estudiantina puede ser una oportunidad para prestar atención a las adolescencias. Los jóvenes usan la expresión artística como herramienta para dar un mensaje. Moda, series o tal vez un sentimiento más profundo dejaron sus estelas en la Avenida Costanera. Quizá, haya que observarlos un poco más.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *