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Subsidios al transporte: Herrera Ahuad le pidió a Massa que se contemple la situación de los pueblos rurales

El gobernador confirmó que, en la última reunión del Norte Grande, Sergio Massa adelantó que se ampliarán los fondos en el 2023 destinado a financiar los gastos del servicio e indicó que le pidió al ministro que se tenga en cuenta a los puntos más alejados de los centros urbanos donde el colectivo “es más bien un bien social que una cuestión de lucro para el empresario”.


Una nueva reunión del Norte Grande (bloque que integra a las provincias del NEA y NOA) se llevó a cabo en Santiago del Estero y los gobernadores pudieron reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de propiciar un tratamiento específico sobre el subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferencial y un programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.

Ya de nuevo en Misiones, y durante la puesta en funcionamiento del laboratorio BioLab en Posadas, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, brindó detalles de las cuestiones y los anuncios que se hicieron durante el cónclave ayer y si bien confirmó que se ampliará el subsidio al transporte en el norte del país, indicó que le pidió al ex intendente de Tigre que se contemple la situación de los pueblos rurales, donde para las empresas los gastos suelen ser mayor a las ganancias, pero representan un bien social para la comunidad.

“Le pedí (a Massa) que en esa segmentación que se va a hacer en la matriz de transporte, se considere a nuestra provincia una cuestión puntual:  la ruralidad que tiene Misiones. Muchas veces una línea de micros que va a una colonia, que va a una chacra o que o que va un pueblo un poco más alejado, no va con el colectivo lleno y es más bien un bien social que una cuestión de lucro para el empresario. Entonces que podamos considerar que en ese caso trabajemos en forma puntual con esas empresas no a lo que es la demanda, sino a la oferta de acuerdo al tipo de bien social que genera el transporte”, precisó en diálogo con los medios de prensa.

De acuerdo a lo que explicó el mandatario, su pedido surgió debido a que, si bien el año que viene se duplicará se duplicará el subsidio al transporte (pasará a ser de 85 mil millones de pesos), el mismo en el cuarto o quinto mes pasarán a estar atados a la demanda. Luego marcó que se creará un Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción.

“Avanzamos en la implementación también de una tarjeta SUBE.  El subsidio va a estar atado después de cuatro o cinco meses a lo que es el consumo SUBE por demanda. En esa línea, es interesante la discusión, porque hay provincias como Santiago del Estero, como Misiones (Sube Misionero) que tienen su propio sistema. Entonces es un sistema creíble que eso se va a hacer un sistema de resumen y ahí veremos para la implementación acá en Misiones”, agregó.

Gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía

 

Luego, dejó en claro que este aumento de la parte “equilibra, pero no iguala” la situación en comparación con lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque evaluó que se está avanzando hacia un sistema redistributivo que permitirá ir hacia otro más distributivo.

“Nosotros tenemos que tratar de llegar a puntos de equilibrio que le favorezcan a la provincia, no que vaya en desmedro del resto… Esto se tiene que ir acomodando y eso se debe hacer en beneficio de la provincia y este ir viendo cuál es el método, como yo siempre digo, retributivo o distributivo. En este caso (ampliación subsidios), va a ser retributivo y después vendrá el sistema distributivo”, dijo.

Posteriormente, adelantó que en los primeros meses del 2023 se avanzará hacia la transformación del sistema de transporte que significa “ir hacia una sube nacional o respetar los que tienen las provincias”.

Energía y Corredor Bioceánico

 El titular del Poder Ejecutivo de Misiones indicó que de la reunión en Santiago del Estero se fueron con el compromiso de que el Norte Grande tendrá una tarifa energética diferencial con segmentación por altas temperaturas en verano.

“Hay compromiso de que va a haber un diferencial. Todavía no tenemos el número de ese diferencial (el Norte Grande pidió que sea de 700 kWh), pero que lo vamos a tener a partir del mes de noviembre hasta el mes de enero”, declaró.

Posteriormente, precisó que lograron avanzar con Massa en el financiamiento del corredor bioceánico. “El Corredor Bioceánico, que comienza justamente en nuestra provincia tiene contemplada obras muy interesantes, muy importantes para potenciar todo lo que es la actividad de conectividad, ya sea por vía terrestre, en infraestructura vial o en infraestructura también de fibra óptica y conectividad, parques industriales, todo un sistema que hace que la macroeconomía del Norte Grande esté mucho más conectada y se puedan salir ambos puertos del Atlántico como puertos del Pacífico y el paso a Chile, que también va a favorecer más que nada a las provincias. Pero esto requiere de un presupuesto y requiere de incorporar dentro del presupuesto nacional estas obras en el Norte Grande. Pero también estuvimos viendo que hay muchos organismos financiadores multilaterales de créditos BID, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento», detalló.

Por último, Ahuad señaló que otro de los temas tratados fue la situación de las distribuidoras eléctricas con Cammesa y las regalías de energía que adeuda Nación con las provincias particularmente con Misiones.

“Hay un planteo en primera línea que sería la compensación, ese que se hace a partir no tanto de uno en pesos sino en consumo, Las provincias deben a Cammesa. Pero también el Estado Nacional le debe a las provincias por regalías. Entonces esa compensación vamos a trabajar directamente entre las provincias y Cammesa…Hoy estamos trabajando en esos valores, para ver cuánto nos deben, cuánto nosotros debemos y poder hacer esa, esa compensación en forma directa”, cerró.

Herrera Ahuad llegó a la reunión con Massa acompañado de los diputados nacionales Diego Sartori, Carlos Fernández y la senadora Magdalena Solari, agregó que se abordó también la incorporación de los planteos de Misiones al Presupuesto Nacional 2023 entre los que se encuentran la incorporación de partidas para los programas Ahora Misiones, la posibilidad de que la ANSES pueda pagar las deudas a las provincias que no transfirieron las cajas provinciales y la realización de obras.
Fuentes: MisionesOnline.

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