Alegra MED gestionó más de 90 mil atenciones médicas por videollamadas

Misiones suma estrategias al servicio de la telemedicina. La app funciona en conjunto con el Registro de Información de Salud. Además permite solicitar recetas, indicaciones y autogestionar turnos presenciales. En agosto último la Legislatura Provincial creó la ley de E-Salud.

Desde el Ministerio de Salud Pública trabajan desde hace tiempo en la implementación de la telemedicina, con el objetivo de aumentar la productividad mediante la implementación de las tecnologías de la información y comunicación. Esto dio resultados notorios especialmente durante el tiempo de Pandemia, cuando la aplicación Alegra MED revolucionó la forma de hacer medicina en la provincia, posibilitando la gestión de turnos para vacunación y arrojando un total de 90.795 videollamadas concretadas desde el 14/09/2020 hasta el 17/10/2022.

Esto favoreció el acceso a los servicios asistenciales reduciendo además los tiempos de espera y evitando los traslados o derivaciones innecesarias, resolviendo la atención en el menor tiempo posible. Este proceso de trabajo comenzó con la creación del sistema de Gestión Sanitaria e Historia Clínica de la población, a través del Registro de Información de Salud de Misiones (RISMI).

A la fecha, el portal Alegra MED lleva 25 meses de uso continuo y es el medio por el que los pacientes pueden llegar hasta los servicios de la salud digital por medio de videollamadas planificadas u oportunistas, gestiones de recetas electrónicas, pedidos de estudios, indicaciones médicas y autogestión de turnos presenciales en el Parque de la Salud, entre otras facilidades.

Principales beneficios de Alegra MED

  • Disminución de los plazos para asignar un turno.
  • Rápido acceso a la atención de salud.
  • Disminución de los costos de traslado.
  • Clasificación del paciente según su cuadro de salud general.
  • Evita demoras al usuario en la sala de espera.
  • Reduce el ausentismo a los turnos programados.
  • Genera una sobreexposición a los centros de salud.
  • Descomprime la guardia y es cómodo para el usuario.

Gracias al RISMI, el profesional de la salud tiene a disposición todo el historial médico del paciente: es posible consultar los antecedentes, las contraindicaciones, los efectos adversos, los datos generales del tratamiento corriente y pasado, además de guías de práctica clínica específicas del tratamiento y la enfermedad, la generación de información de educación personalizada, estudios de laboratorio e imágenes.

De esta manera, Misiones vuelve a destacarse por el cuidado de la salud y la promoción de estilos de vida saludables. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) inclusive han planteado acciones ambiciosas donde las tecnologías son fundamentales para proporcionar sistemas eficientes que brinden atención segura y precisa, con información al alcance y de acceso inmediato.

La E-Salud para regular la telemedicina

La Cámara de Representantes aprobó el pasado 11 de agosto la ley que regula el ejercicio de la telemedicina mediante la E-Salud. Se trata de una herramienta digital que estará disponible de manera gratuita para que los pacientes puedan acceder desde diagnóstico, historia clínica, como también recetas médicas, seguimiento y rehabilitación.

Mediante la sanción, se creó el Instituto E-Salud, que funciona en el ámbito del Parque de la Salud. El organismo cuenta con un Sistema Integral de Información Digital para garantizar la efectividad de los servicios médicos, que incluyen desde historia clínica digital (ya creado por ley e implementado), recetas y telemedicina.

La génesis de la normativa fue presentada por el presidente de la Legislatura, Ing Carlos Rovira, en conjunto con los diputados mandatos cumplidos Natalia Rodríguez y Gustavo González. También fue unificado con el proyecto del Parlamento de la Mujer 2019.

La telemedicina favorece la equidad en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de la localización geográfica del paciente o del médico, ya que reduce los tiempos de espera y evita los traslados o derivaciones innecesarias, incidiendo de manera sustancial en la eficacia tanto de atención primaria como hospitalaria”, argumentó Rovira durante la presentación del proyecto, en 2018.

Agregó que “la E-salud es el futuro de la salud, reconociendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante al momento de dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios del Siglo XXI, y es aquí donde Misiones sienta precedentes”.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *