Educación

El SiPTeD celebró su aniversario en la Legislatura con firmas de convenios y nuevo programa

Fue en el Salón de las Dos Constituciones, por los 38 años de funcionamiento del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD). Lanzó el programa Universo Digital y firmó convenios con las municipalidades de Caá Yarí, Olegario Víctor Andrade y Santa María, y con la Universidad de la Cuenca del Plata.

Encabezaron el acto las diputadas provinciales Yamila Ruiz y Rita Núñez, y la directora del SIPTED, Antonella Coletti. Participaron también legisladores; autoridades provinciales; funcionarios, estudiantes y egresados del ente educativo; e intendentes y representantes de los municipios involucrados y de la institución universitaria.

Ruíz dio la bienvenida y comunicó el saludo del presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, “quien sabe que hoy está la gran familia del SiPTeD y por eso les hace llegar su cálido saludo”, afirmó.

Resaltó la importancia de las tres actividades que se realizaron, a las que consideró hitos para el sistema de teleducación misionero, entre ellos, “el programa Universo Digital, que permite ‘aggiornarse’ a los nuevos tiempos y al ecosistema disruptivo que viene desarrollando la provincia”. Y la firma de convenios, tanto con la Universidad de la Cuenca del Plata como con los municipios.

Con estas acciones, “el SiPTed tiene presencia en los 77 municipios de la provincia, además de la Casa de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde quienes son de nuestra provincia culminan sus estudios primarios y secundarios”, informó.

“Este tipo de trabajo en conjunto con las instituciones es muy importante para seguir trabajando día a día para la educación de todos los misioneros y misioneras”, destacó.

En tanto Núñez expresó “el saludo de los compañeros del Bloque Renovador, que encabeza el diputado Martín Cesino”´.

Aseguró que se trata de “una institución educativa que deja huellas profundas en sus estudiantes, porque cuando uno toma la decisión de estudiar y por el paso del tiempo parece que ya es grande todo el equipo del SiPTeD está pensando que todos tenemos oportunidad de cumplir nuestros sueños, como a veces lo son la terminalidad y los títulos educativos”.

“No hay edad cuando uno está decidido a cambiar su vida”, reflexionó. “¡Y cuántas vidas empezó a cambiar el SiPTeD!”, exclamó.

“Es el puntapié inicial de este camino de educación disruptiva que lleva como bandera nuestro proyecto político de la Renovación, que sin dudas piensa en tantos misioneros y misioneras que aún no pueden llegar a la educación tradicional”, manifestó.

Dijo que el compromiso demostrado por los educadores de este sistema “habla de una profunda creencia en la transformación de las personas, y que el camino de la educación debe ser permanente y continuo para todos y todas”.

“En estos últimos años se ha demostrado la potencialidad de esta herramienta para todos los misioneros y misioneras”, resaltó.

Por su parte, Coletti agradeció la presencia y el acompañamiento de todos en este momento especial para la casa de estudios. “Por estar presente en cada paso de la gestión, demostrando compromiso con la educación de los misioneros”. De manera especial, se refirió a Ruíz, quien fue parte de la institución “y dejó una huella muy grande en el equipo”, afirmó.Agradeció a todo el equipo de la institución “que trabaja constantemente para garantizar el ingreso, permanencia y egreso de cada uno de los estudiantes”. “Y no solo saben de números, sino que conocen la historia de cada uno de los estudiantes y trabajan para poder generarles mejores oportunidades”, añadió, y les agradeció “por el amor, cariño y paciencia que tienen para enseñar a todos los que se suman a esa familia”.

Por otra parte, consideró necesaria la articulación con otras instituciones del sector público y privado, como lo son la universidad y las municipalidades que se sumaron al festejo. “La firma de convenios simboliza el trabajo articulado, porque es necesario potenciar los recursos que tenemos y trabajar en conjunto para mejorar las posibilidades de los estudiantes, para que puedan desarrollarse en todos los niveles de su vida”, aseguró. La firma simboliza muchísimo trabajo realizado y a realizar en conjunto”, agregó.

“Estos 38 años que festejamos de trayectoria y experiencia también son de logros, historias y recuerdos que emocionan”, concluyó.

Con el programa Universo Digital, el SiPTeD apunta a reducir las brechas digitales en los diferentes ámbitos. Consiste en talleres para el desarrollo de las habilidades que se requieren para la democratización del conocimiento y el cumplimiento de las metas propuestas en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la firma de convenios con las municipalidades de Caá Yarí, Olegario Víctor Andrade y Santa María tiene como objetivo la creación de los primeros núcleos educativos en esas localidades, que permitirá que el SiPTeD tenga presencia en los 77 municipios de la provincia.

En tanto, el documento firmado con la Universidad de la Cuenca del Plata es un convenio marco de cooperación, a través del cual ambas instituciones manifiestan su voluntad de concretar acciones conjuntas para el mejoramiento de las condiciones educativas y culturales de la provincia y la región.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *