Información general

Cataratas: la Garganta del Diablo sigue cerrada por los destrozos en la pasarela

El Parque Nacional Iguazú ya tiene habilitado un 75% del recorrido pero la pasarela de la Garganta del Diablo continúa cerrada luego del desprendimiento de un tramo por la crecida del río.

“El Parque Nacional Iguazú está habilitado en un 75% de los circuitos, tanto el circuito superior, inferior, el sendero ‘Macuco’ y la ‘Gran Aventura’”, indicaron fuentes de la Dirección General de Turismo de Iguazú sobre el parque ubicado en el punto fronterizo de Argentina con Brasil y Paraguay.

En tanto, un tramo de la pasarela de la Garganta del Diablo “no está habilitada” ya que los pilares fueron “arrastrados por el río”, producto de la crecida que afecta a los ríos Iguazú y Uruguay desde hace algunos días.

Por este motivo, la estructura “va a requerir de un mantenimiento y reparación luego del impacto de la creciente, pero esperamos que en breve esté rehabilitada nuevamente”.

Y explicaron que “la obra de infraestructura de las pasarelas prevé justamente que sean por un lado rebatibles y por otro lado que las estructuras estén colocadas por encima de los pilares y estén fijadas a estas a través de cables de acero”.

“En el momento que vienen las grandes crecientes, muchas veces -como en este caso-, son arrastradas por el río, y gracias a que están atadas con estos cables de acero se pueden recuperar de manera bastante inmediata, para luego repararlas”, añadieron.

En cuanto al rearmado de las estructuras, señalaron que “no hay una previsión de tiempo de cuánto pueda llegar a demorar”, pero generalmente “este proceso es ágil, por lo cual esperamos que en breve podamos tener a la Garganta del Diablo operativa”.

En tanto, precisaron que “la lluvia torrencial fue fuera de serie”, ya que el viernes pasado se registró un caudal de agua de “más de 16.300 metros cúbicos por segundo”. En este momento, el caudal “bajó considerablemente a 5.000 metros cúbicos” y se espera que “sigan las condiciones normales”.

“La situación todavía es incierta en cuanto a los daños que ha sufrido la pasarela, ya que todavía el agua está muy alta y muy turbia”, informó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán.

El Parque Nacional Iguazú reabrió sus puertas el viernes último a los visitantes, luego de la inusual crecida del caudal del río Iguazú, producto de las intensas lluvias en las altas cuencas en el estado de Paraná, en territorio brasileño, que además obliga a las hidroeléctricas de ese país a abrir sus compuertas para aliviar la carga de agua.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *