Información general

Diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto 2023 para Misiones

Nueva sesión ordinaria en la Legislatura

El total de las erogaciones para la Administración Pública Provincial será de 608.999.965.000 de pesos, con el eje puesto en salud, desarrollo social y educación

Los ejes estuvieron puestos nuevamente en la salud, educación y desarrollo social. El monto total asignado será de 608.999.965.000 de pesos, lo que se dividirá en la Administracion Central y los organismos descentralizados. El 67% de este cálculo de gastos va dirigido al área social (ver El presupuesto 2023…”).

Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó ayer el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados, para el ejercicio 2023. El recinto fue el lugar del debate donde si bien los distintos bloques expusieron sus consideraciones al respecto, decidieron brindar el voto positivo, con el fin de otorgarle a la provincia las herramientas para su desarrollo durante el año que entra.

Así, Misiones se convierte en la primera provincia del país en aprobar el cálculo de erogaciones previstas para cada área de gobierno.Esta cifra final fue elevada en un 30% por sobre lo que se había girado en agosto, debido a la incidencia de la inflación nacional (ver Evolución de las…).

Para llegar al recinto, el proyecto pasó primero por el análisis de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, donde se recibió durante las semanas anteriores a los titulares de los distintos organismos y ministerios, quienes explicaron y argumentaron los montos solicitados para cada sector. Hubo 40 reuniones de este tipo.

Debate en el recinto

A la hora de la votación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Lucas Romero Spinelli, realizó una explicación sobre el contenido del proyecto y destacó el acompañamiento de la legislatura.

“Tenemos una provincia responsable al margen de la famosa grieta que tan mal le hace a la ciudadanía”, dijo, y recordó que a nivel nacional no se logró aprobar el presupuesto para este año, por lo que “no pudimos contar con el presupuesto que estimaba beneficios para nuestra provincia, como obras, la zona aduanera especial, entre otros”.

“Los diputados nacionales de nuestro espacio insistirán. Esperamos que se pueda tratar y aprobar, contando con apoyo de diputados nacionales por Misiones de todos los espacios”, apuntó. Asimismo, resaltó que cuando se proyectó en junio el presupuesto, “las pautas macroeconómicas fiscales variaron en 10 puntos más de inflación y un punto menos de crecimiento económico, por lo que se necesitó realizar un incremento”. Al tiempo que sostuvo que la provincia tiene dos recursos sobremanera importantes: los que emanan de Rentas de la provincia y los que vienen por coparticipación federal. “Ambos son riqueza misionera. La coparticipación es la más baja del Nordeste argentino siendo que Misiones es la séptima economía del país”, reclamó el legislador.

En tanto, al explicar los números del presupuesto, realizó un recorrido por las áreas de Misiones y las iniciativas que se esperan concretar el año que viene. Entre otras cosas, ponderó la generación de energía alternativa, la apuesta a la economía del conocimiento, la generación de trabajo, sostenimiento de la producción y la inversión social. “Este presupuesto marca el rumbo con mayor inversión en salud y desarrollo social. Sin duda es austero, transparente, responsable, inclusivo y cumplible, con el que brindamos herramientas a nuestro gobernador para que tenga previsibilidad”, cerró.

Por su parte, el presidente del bloque radical Ariel Pianesi, pese a adelantar el voto positivo al proyecto en general, expresó el voto negativo en particular al capítulo 2, debido a disidencias con ciertos artículos de éste. “Por ejemplo, no coincidimos en la capacidad de aumentar directores en el Ifai, Iprodha, Vialidad. Debemos promover disminución de cantidad de personas”, señaló.

En cuanto a consideraciones políticas, dijo que el modelo misionerista “ha hecho cosas buenas en los últimos tiempos, siempre nos destacamos por reconocer y acompañar. Pero también creemos que hay asuntos pendientes, no visualizamos modificaciones que creemos estructurales, como en materia impositiva. Seguimos convencidos de que tenemos un sistema que atenta contra la inversión privada. Creemos que hace falta un baño de humildad y escuchar un poco más a la oposición”, planteó.

En tanto, la diputada del PRO Roxana Velázquez Larraburu opinó sobre la situación de la salud y afirmó que “es verdad que tenemos un sistema de salud fuerte, pero carente de recursos humanos, especialistas y con falta de equipamiento. La política consiste en promover la formación de profesionales, pero precisa de mejoras en condiciones económicas”, adujo. En similar sintonía, la diputada Mikaela González Coria criticó el número de ministerios y sostuvo “son demasiados”, además de que dijo que “el presupuesto no es un cheque en blanco para el gobierno”.

A su turno, el legislador Santiago Mansilla, del bloque Peronismo para la Victoria, aseveró: “Hemos trabajado con mucha responsabilidad en este presupuesto, es la herramienta y plan de gobierno del Ejecutivo. Vemos con buenos ojos incrementos en áreas que venimos trabajando con proyectos educativos, bienestar social”. No obstante, insistió en la necesidad de prestar atención a la cuestión estructural de las escuelas, por ejemplo .

En cuanto al diputado Martín Sereno, de Tierra, Techo y Trabajo, criticó al interbloque de Juntos por el Cambio que “hablan de bajar impuestos, achicar ministerios, pero también piden más salud y educación. No se qué calculadora usan. Acompañamos el presupuesto porque va a permitir exigirle al gobierno que dé respuestas políticas”.

De esta forma, los legisladores aprobaron el proyecto en general por unanimidad y el interbloque de Juntos por el Cambio no acompañó en particular el capítulo 2.


También, los recursos para Legislatura

En la sesión de ayer, los legisladores también aprobaron las erogaciones del Presupuesto de Gastos e Ingresos Varios de la Cámara de Representantes de Misiones para el Ejercicio Financiero 2023. Para ello, se estableció en 5.328.959.000 de pesos el monto total asignado para el proximo año. Mientras, en la misma sesión se aprobó también la reestructuración del Presupuesto de la Cámara de Representantes para el ejercicio actual en la suma de 306.570.000 pesos.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *