Agro

Silicon Misiones llevará capacitación y tecnologías a las chacras

La Legislatura provincial sancionó la ley que establece la creación del Programa de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta. La iniciativa optimizará la producción agrícola con la incorporación de tecnología para mejorar la calidad de los cultivos. Garantiza la capacitación y formación permanente para los productores.

La Cámara de Representantes de Misiones creó este jueves el Programa de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta, una herramienta de manejo estratégico que estará al servicio del agricultor, a través de la incorporación de tecnologías que posibiliten mejoras en el análisis de las variables que influyen en la producción de alimentos y toma de decisiones de la gestión de los cultivos.

Objetivos

Los objetivos de la ley, creada por iniciativa de la diputada renovadora Laura Duarte, son: promover la tecnificación progresiva de los invernaderos, con el fin de introducir mejoras en la productividad, calidad y seguridad de la producción agrícola de la provincia; e impulsar una producción de alimentos que genere menor impacto negativo en el ambiente.

Se apunta a optimizará la producción a través de la implementación de sistemas de riego para lograr un uso más racional del agua y uso de bioinsumos. Y fortalecer la soberanía alimentaria, fomentando el desarrollo de tecnologías que satisfagan las necesidades específicas de todo tipo de cultivos.

También, aumentará y mejorará la eficiencia de la escala productiva; implementará acciones integradas, sostenibles y articuladas con programas existentes para el fomento de la producción agrícola en invernaderos; y generar espacios de capacitación y formación para los productores.

Calidad y volumen de los productos

En los fundamentos de su proyecto, Duarte aseguró que “resultó relevante impulsar en la cadena de producción de alimentos, el desarrollo y la implementación de métodos y sistemas que propicien optimizar la calidad y volumen de los productos”.

También recordó otras leyes sancionadas por la Legislatura, como la de adopción y fomento del modelo de agricultura familiar; la de creación del Programa de Soberanía Alimentaria Provincial y la de fomento de la producción agroecológica.

Y, en el recinto, agregó que este proyecto busca sumarse a otros proyectos de la agricultura, y el objetivo es incorporar desarrollos tecnológicos a la producción agroecológica.

Uno de los puntos importantes que resaltó la legisladora fue el acompañamiento del Silicon Misiones para dotar a las chacras misioneras con tecnología de punta.

La legisladora señaló que “en Misiones defendemos la soberanía alimentaria para tener un futuro mejor” y esta iniciativa tiene beneficios para los agricultores de la provincia porque la economía del conocimiento ayudará a la agricultura familiar. “Se busca que la tecnología esté al alcance de todos”, finalizó.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *