Alberto Penayo: «La ciudadanía reclama a la clase política una mejor calidad de vida y una sociedad más igualitaria»

En los últimos cinco años la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas desarrolló un fuerte trabajo en territorio atendiendo las problemáticas comunes de los vecinos en los barrios y gestionando, en consecuencia, las respectivas soluciones.

De esa gestión en los barrios posadeños, la Defensoría detectó que una de las principales quejas de los vecinos es el no acceso al agua potable y las cloacas. Los reclamos se completan con pedidos de un mejor servicio de electricidad, mayor presencia policial (más seguridad) y regularización dominial, entre otros.

La problemática de acceso al vital líquido, enmarcada dentro de uno de los 17 desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, motorizó al defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, a trabajar en esa línea y proponer -en 2019- en un encuentro de defensorías del Norte de la Argentina, “realizar un fuerte trabajo en nuestra ciudad sobre el acceso al agua potable”, recordó en una charla conENFOQUE Misiones.

La acción encadara por la Defensoría del Pueblo de Posadas obtuvo un reconocimiento por parte de la Universidad de Alcalá (España), donde en su informe anual (el Manual de Prácticas Sostenibles de las Defensorías Locales) destacó el trabajo de la Defensoría por su aporte en el acceso a la red de agua potable, en el marco del cumplimiento del objetivo 6 de los ODS, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del acceso al agua segura y al saneamiento para todos.

«En Argentina hay 40 Defensorías del Pueblo y este informe nos coloca en una posición muy interesante por el trabajo que venimos realizando para que el acceso a la red de agua potable llegue todas las familias de la ciudad», enfatizó el titular de la Defensoría de Posadas.

Asimismo, vale destacar que el Manual realizado por la Universidad de Alcalá, por medio del Programa de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, centró su trabajo en cuatro países: Argentina, Colombia, México y España.

Derechos y Garantías Constitucionales

En otro tramo de la charla, Penayo ponderó los talleres sobre Derechos y Garantías Constitucionales que desarrollan desde hace varios meses en escuelas y universidades, acercando a los jóvenes información y dando a conocer los derechos (y deberes) de los ciudadanos.

«Un tema difícil de dialogar con la comunidad es sobre los derechos constitucionales. Es muy difícil reconocerlos. A todos les cuesta. No lo asocian a un atributo de cada persona que todos tenemos desde la gestación», observó sobre la importancia de nuestros derechos.

El trabajo que iniciaron con los jóvenes se extendió ahora a los adultos mayores de la ciudad con el formato de conversatorios.

«El conversatorio con las asociaciones de adultos mayores es para evacuar dudas, para que puedan transmitir sobre los derechos que tienen una vez que se jubilan. Fue un pedido de ellos a la Defensoría. En estos conversatorios vamos y generamos un ámbito de discusión que es constante y permanente», resaltó.

La política nacional

Como hombre de la política, Alberto Penayo observó con preocupación el nivel de crispación que vive el país, «con una dirigencia nacional que pareciera no estar a la altura de las circunstancias», opinó en referencia directa a los dos espacios que hoy dividen la sociedad (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio).

«En nuestro país hay muchas cosas que vienen fallando hace mucho tiempo y que tiene que ver con esta idea sectorial de pujas sin objetivos colectivos. La sociedad no pudo encontrar la forma de transmitir a los gobernantes que la razón de ser es la posibilidad de mejorar la calidad de vida, de generar una sociedad justa e igualitaria», señaló.

Para Penayo, «a nivel general existe una historia muy personalista en la Argentina», donde la clase política «no piensa en la sociedad y no hay un modelo a seguir».

«No hay posibilidades de crecimiento en el país sin un planteo de cómo desarrollar la economía y eso implica nuevas estructuras y nuevas formas de incorporar valor agregado a lo que producimos», indicó.

‘La Voz del Pueblo’

Penayo se refirió también a su partido, ‘La Voz del Pueblo’, y las aspiraciones que tienen desde este espacio. Si bien todavía no está la resolución final del Tribunal Electoral de Misiones que lo habilita formalmente como partido, el Defensor dijo que la idea es aportar al Frente Renovador de la Concordia (FRC) con un sublema para la intendencia en Posadas.

«Si se da la resolución, vamos a plantear un escenario en la ciudad de Posadas. Comenzar acá, no ser ambiciosos. Queremos aportar al Frente Renovador y si nos permiten con un sublema con las ideas que venimos defendiendo», enfatizó.

Respecto al partido en sí, Penayo dijo el que mismo nació «con la misma metodología que venimos adoptando en la Defensoría y que tiene que ver con hacerle saber a la ciudadanía cuáles son sus derechos. Queremos un pueblo educado. La calidad de vida tiene que ver justamente con conocer tus derechos y gerenciar lo básico para vivir dignamente».

«Desde ‘La Voz de Pueblo’ propugnamos por un país, una provincia, una ciudad, que busca formar a los individuos sociales», remató.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *