Salud

Los fumadores podrán hacerse estudios gratuitos para prevenir el cáncer de pulmón

Misiones es vanguardia en salud, con este programa se buscará disminuir morbimortalidad causada por la enfermedad

El Parlamento Misionero creó por ley un programa que busca la prevención y diagnóstico de una enfermedad cuyos síntomas aparecen de forma tardía en su evolución: el cáncer de pulmón. Será un servicio estratégico que va a brindar una cobertura gratuita para el paciente, con el fin de prevenir y tratar la enfermedad.

“Con este programa se busca detectar en el hábito de fumar la patología que es el cáncer de pulmón, por eso con las personas que participan se comienzan a realizar varios estudios cuando hay sospecha de este tipo de patologías”, explicó el Dr. Rafael Aguirre especialista en el área de Cesación Tabáquica.

Uno de los destinatarios principales son las personas que poseen factores de riesgo. Entre ellos, el tabaquismo está vinculado al 90% de las muertes por la enfermedad.

Cabe agregar que en la provincia hay 14 consultorios de cesación tabáquica distribuidos en diferentes municipios. “En la sociedad está instalado como un hábito, hay que tomar conciencia y fomentar los lugares libre de humo para respetar a personas ajenas al desecho tóxico que sale con el humo”, sentenció el doctor.

Una de las acciones estratégicas es el diagnóstico a través de un método de Tomografía más efectivo para detectar los síntomas antes de que se presenten. Una vez más, Misiones es vanguardia en salud.

Cabe agregar que, la Legislatura instituyó el 17 de noviembre de cada año como el Día Provincial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, como parte del esquema de concientización y sensibilización.

¿Se puede dejar de fumar?

La adicción al tabaco es provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos: la nicotina. La acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Pero, dejar de fumar es posible ¿cómo? Te contamos.

Para comprender la importancia de la afección que interpela a gran parte de la población, el Doctor Guillermo Rolón explicó: «El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y que tiene un factor emocional químico y social. La nicotina, que esta probada que es altamente adictiva, actuá en los neurotransmisores y tiene el poder de crear esa necesidad química de volver a fumar».

En este aspecto, destacó: «esta comprobado que el cigarrillo tiene mas de 7000 sustancias que actúan como toxicidad en el organismo. Más de 50 son cancerígenas para distintos lugares del cuerpo, no solo en el pulmón sino también la lengua, boca, parte digestiva, urinaria, etc. Inclusive, hablamos de disminución de fertilidad. En las embarazas genera un factor de riesgo de mal formación al bebé. Asimismo, se va alterando el ADN, la parte genética y va lesionando la estructura celular».

Así también, comentó: «en el aparato respiratorio decimos que provoca esa irritación constante que, a la larga, va produciendo esa enfermedad crónica. Por eso se transforma en un factor de riesgo para enfermedades respiratorias. Esto lo vimos en el covid, por ejemplo. En este sentido, durante la pandemia de 2020, en Misiones hubo una gran demanda de gente que quería dejar de fumar».

En Misiones, más del 60% de fumadores quieren dejar el cigarrillo

En cuanto al trabajo realizado desde la provincia, afirmó: «desde el Ministerio de Salud Pública se vienen haciendo mesas intersectoriales para trabajar en conjunto con Prevención de Adicciones, Ministerio de Educación Pública y diversos organismos como la Cámara de Diputados, para tener acciones conjuntas durante el año. Sobretodo generar actividades de prevención en las escuelas o fechas destacadas como el 31 de mayo, que es el Día Mundial Libre de Humo de Tacabo o, el tercer jueves de noviembre que es el Día del Aire Puro».

Asimismo añadió: «lo que se esta trabajando en la provincia son los ambientes libre de humo. Se hizo todo un trabajo previo a conseguir nuestra ley en el 2016, que es la Ley provincial del libre de humo de tabaco. Lo bueno es tener nuestra parte legal con respecto a esta temática. De ahí en mas, y lo que se pretende desde el programa de control de tabaco, es abarcar varios ejes de trabajo con respecto a lo que es la prevención y el evitar el consumo del tabaco. Más allá de la difusión de lo que son las medidas legales, leyes, ordenanzas; se trabajó la formación de la gente, equipo de salud, médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y promotores de salud. Todo ello para formar los consultorios de salud tabáquica».

En este aspecto indicó: «en el 2018 comenzamos como prueba piloto con 5 consultorios y en este momento, estamos teniendo 14 consultorios de cesación tabáquica en distintos lugares con turnos programados. En tanto, en pandemia hemos trabajado en forma virtual».

Refiriéndose a los números, el doctor destacó: «las estadísticas del tabaquismo se hacen cada 4 años a nivel nacional, donde se controla los niveles de riesgo. En el 2018 se realizó la última encuesta. Allí se comunicó que Misiones tiene más del 60% de fumadores que quieren dejar el consumo de cigarrillo. Tenemos una población, más que nada de 20 a 25 años, que quiere dejar de fumar. Esto resulta a favor», dijo y agregó: «con respecto a la incidencia y prevalencia del tabaquismo, si bien todavía es alta y tenemos que seguir trabajando, tenemos muy a favor el descenso con respecto a años anteriores. Esto se mide con la encuesta de factores de riesgo donde Misiones, que estaba arriba de un 38% antes del 2018, disminuyó a un 25%. Se bajó bastante el porcentaje del tabaquismo de la provincia».

«Lo importante es que no atacamos a la persona que fuma, sino que sabemos que hay beneficios en el dejar de fumar y por eso, le brindamos los consultorios de cesación tabáquica. Desde la prueba piloto de 2018 a hoy día, mas de 540 personas que entraron al programa han podido dejar de fumar.

«A la pregunta si se puede dejar de fumar, la respuesta es sí», afirmó Rolón y comentó: «hay gente que lo hace voluntariamente pero, lo que buscamos desde salud publica es que sea con el acompañamiento del equipo de salud. En este sentido, el tratamiento consiste en 8 semanas, una consulta semanal. La persona puede acceder desde el correo y en ocho semanas, con el acompañamiento del equipo de salud, la persona puede dejar de fumar», cerró.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *