Economia

Los alimentos y las bebidas acumulan un aumento superior al 50% en lo que va del año

Los alimentos y las bebidas acumulan un aumento superior al 50% en lo que va del año.

Mientras el Gobierno enfoca la mirada en una agenda  más política, el ciudadano de a pie se encuentra cada vez más distante de esos temas debido a la pérdida de poder adquisitivo ante las subas de precios y lo costoso que se vuelve mes a mes poder alimentarse, vestirse y alquilar.

Alimentos y bebidas corre por encima de la inflación general y acumula un incremento del 58,8% en lo que va del año. La consultora Ecolatina, de acuerdo con el IPC GBA en base a Indec, varios productos dentro de este segmento superaron el 100% de aumento de manera interanual en agosto: cebolla 395%, lechuga 184%, azúcar 169%, café 150%, papa 141%, aceite 123%, batata 117%, harina 107% y fideos 103%.

En lo que va de septiembre el rubro de alimentos y bebidas ya subió casi un 8%, según la consultora LCG. Por su parte, Focus Market estimó que durante los próximos cuatro meses del año la inflación tendrá un piso del 6%,  para la consultora Orlando Ferreres se está “arañando” el 100% en 2022 y Ecolatina marca que no hay indicios de una desaceleración en 2023.

La situación económica también se ve reflejada en la evolución de la Canasta Básica Total (CBT). Esta semana el Indec dio a conocer la CBT y una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños necesitó de casi 120 mil pesos para no ser considerada pobre en agosto, lo que significó una variación mensual del 7,6%. A su vez, el mismo grupo familiar debió contar con ingresos para no caer por debajo de la línea de indigencia, que lo define la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Cabe mencionar que para ambas mediciones dejan de lado el costo del alquiler, y si se centran en lo que cuesta poder vivir con lo mínimo e indispensable, que es alimentarse y vestirse. En tanto que, para una persona, la línea de pobreza se ubicó en $38.756 y la de indigencia en $17.149.

Otro tema que afecta es el precio del alquiler, que no se tiene en cuenta en las mediciones de la CBA y CBT, pero que forma parte del gasto de una familia para vivir y afecta a los bolsillos. En ese punto, con la nueva ley de alquileres aquellos locatarios que cumplan un año sufrirán un aumento del 60% en septiembre. Según Zonaprop Data, un alquiler de tres ambientes se encuentra en torno a los $100.628.

A su vez, empieza a preocupar la situación no solo en alimentos y bebidas, sino también en otros rubros, como el caso de vestimenta y calzado, que llevan dos meses consecutivos colocándose por encima del IPC general y ya acumulan de manera interanual una suba del 109%.

Debido a esto la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, se reunió con los representantes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) para firmar “ropa cuidada”, un acuerdo en donde el sector se compromete voluntariamente a mantener hasta el 1° de diciembre los precios de la ropa existentes al 5 de septiembre de 2022, garantizando un abastecimiento razonable al mercado.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *