Por una ley de Rovira, Misiones garantiza la cobertura médica integral a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica
La Legislatura misionera creó por ley un programa de atención integral a la enfermedad; incluye diagnóstico, tratamiento, medicamentos, insumos y equipamientos, acompañamiento terapéutico
Los diputados provinciales trataron y aprobaron este jueves (22.09.2022) la ley que contempla la creación del programa de atención para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora. Así garantizará a los pacientes el acceso a la atención médica multidisciplinaria e integral, terapéutica y de rehabilitación.
Asimismo, en la normativa se instituye el Día Provincial de Concientización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica el 21 de junio de cada año.
Los objetivos del programa son facilitar el acceso a tratamientos, terapias de control y alivio de los síntomas que apunten a mejorar la comodidad del paciente con ELA. Preservar su capacidad funcional y maximizar su calidad de vida. Proveer atención médica multidisciplinaria e integral, terapéutica y de rehabilitación.
Además, los pacientes accederán a equipos médicos y alternativos de comunicación (SAAC), de baja y alta complejidad, y otros productos de apoyo que promuevan la independencia y el cuidado del paciente. Brindar apoyo psicológico, asistencia social e información al paciente, la familia y/o los cuidadores para cada etapa de la enfermedad.
Esclerosis Lateral Amiotrófica
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras superiores e inferiores. Forma parte del grupo de Enfermedades de la Neurona Motora, y es una de las que se da con mayor frecuencia.
Tiene un impacto en diferentes funciones corporales, afectando la forma en que las personas caminan, hablan, comen, beben, respiran y piensan, en general, en la capacidad de funcionar en la vida cotidiana. Por ejemplo, no poder bañarse o moverse con facilidad puede causar llagas en la piel, así como no poder masticar y tragar puede resultar en desnutrición y deshidratación. En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad, pero pueden tratarse los síntomas para mejorar su calidad de vida.
Los alcances de la cobertura
Antes de la votación, el diputado Martín Cesino destacó que “el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, ha puesto en valor, y ha tomado la decisión de que hoy tratemos esta iniciativa, fortaleciendo y potenciando nuestro sistema sanitario provincial, brindando el acceso a los servicios de salud de calidad e Igualdad, de universalidad, permitiendo que todos puedan acceder a una salud de calidad”.
El legislador explicó que, “se sigue estudiando e investigando, porque hay tratamientos, pero no brindan la cura de la enfermedad, sino que mejoran la calidad de vida. Esta enfermedad afecta tanto a mujeres como a hombres, pero tiene una mayor prevalencia en el hombre, entre los 40 y 70 años; se estiman dos casos por cada 100.000 habitantes”.
Además, “esta ley va a permitir a aquellos pacientes que lo necesiten, dispongan del acceso a la comunicación por medio del uso de la tecnología”.
Fuentes: Canal12Misiones.