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Misiones tiene el cuarto mayor aumento en el Presupuesto nacional, pero no se corrigen las inequidades

El Gobierno nacional presentó formalmente el proyecto de Presupuesto de la  Administración Pública Nacional para el 2023, que estipula un total de gasto por casi veintinueve billones de pesos y diferentes pautas presupuestarias y macroeconómicas  para el año entrante.

Este proyecto de Presupuesto asigna un gasto a ejecutarse en Misiones de $ 379.797 millones, incrementándose en un 97% respecto al gasto proyectado final para este 2022,  ubicándose así en el cuarto lugar de mayores alzas entre las jurisdicciones del país, quedando además primero en el NEA.

Sin embargo, cabe realizar una aclaración en relación con ello: el proyecto de presupuesto establece un gasto total para Misiones a ejecutar en 2022 por $ 192.813,4  millones; de allí surge el 97% de variación detallada. Sin embargo, el presupuesto vigente para la provincia hasta el 19 de septiembre inclusive está fijado en $ 156.175  millones: la comparación contra este dato muestra entonces, una variación para el 2023 del 143,2%.

Se realiza esta aclaración ya que el texto del proyecto de presupuesto 2023 no  desagrega el gasto proyectado para el 2022 en los diversos componentes que hacen a  las erogaciones; por ende, no permite analizar las variaciones de los mismos. Por ello,  se considerarán los datos del presupuesto vigente 2022 para realizar esos análisis y  comparaciones.

Del total asignado para Misiones en el proyecto, el 95,1% corresponde a Gastos  Corrientes, totalizando unos $361.051 millones. Este concepto registra un alza del  144% respecto al presupuesto vigente 2022 (que es por $147.961 millones), detalla un estudio de la consultora Politikon Chaco, .

Dentro de los componentes de los gastos corrientes, la mayor suba se observa en las  Transferencias Corrientes (+157%); si bien estos envíos abarcan a diferentes variables, este dato permite pensar en la posibilidad del envío de mayores recursos para la  administración provincial a través de diferentes programas y convenios. Las Prestaciones de Seguridad Social, por su parte, crecerían en un 141,6%; y los Gastos  de Consumo un 121,5%.

A su vez, el Gasto de Capital explicaría el 4,9% del total del gasto en Misiones de  acuerdo con el texto del proyecto de Presupuesto, con un total de $ 18.746 millones, y  se incrementarían en un 128,2% contra el presupuesto vigente 2022, que es por $ 8.215  millones.

Visto por componentes que conforman el Gasto de Capital, la Inversión Real Directa del Estado nacional en Misiones tendría un incremento interanual del 98,9%;  mientras que las Transferencias de Capital crecerían un 157,7%.

en  base a Ministerio de Economía de la Nación

www.politikonchaco.com Frondizi 175. Resistencia, Chaco info@politikonchaco.com 

Comparación de la asignación misionera respecto al resto de los  distritos 

En primer lugar, se destaca que en el consolidado general del gasto total presupuesto para 2023 por ubicación geográfica, Misiones se ubica como la  provincia con el décimo mayor volumen de recursos a erogar, siendo además la mayor  en el NEA y la tercera en el Norte Grande, detrás de Tucumán y Salta.

En relación con la variación relativa contra el 2022, el posicionamiento misionero cambia  en función de la base comparativa: si se hace contra el gasto proyectado, Misiones tiene el cuarto mayor crecimiento con 97%; pero si se realiza contra el presupuesto vigente 2022, la variación misionera es la décima más alta. En ambos casos, igualmente, es la  mayor en la región del NEA.

Tomando esta última comparación como base, Santa Cruz sería la provincia con el  mayor incremento de gastos por parte del Estado nacional en su territorio: +211,8%; le  siguen La Pampa (181,1%) y Neuquén (171,6%). Cabe señalar que Santa Cruz también  lidera el ranking de mayores alzas al comparar contra gasto proyectado.

En el otro extremo del ranking, la CABA es el distrito que tendría el menor incremento,  tanto contra el presupuesto vigente 2022 (27,2%) como contra el gasto total proyectado del año (45,4%). En ambos casos, quedaría por debajo del alza del 60% del IPC proyectado para el 2023.

Ahora bien, si desagregamos el gasto total en función de su clasificación económica,  veremos que en lo que refiere al Gasto Corriente (compuesto, entre otras cosas, de  gastos de consumo – que incluye salarios; prestaciones de la seguridad social y  transferencias corrientes, entre otras), siempre comparando contra el presupuesto  vigente 2022, la provincia de Misiones tendría la décimo cuarta mayor variación anual  de todo el país, con un alza del 144%, siendo la más alta del NEA.

La segunda desagregación del gasto tiene que ver con el Gasto de Capital, vinculado  a la inversión pública, compuesta por los conceptos de inversión real directa,  transferencias de capital e inversión financiera. En este punto, Misiones tendría la mayor  variación del NEA y la quinto mayor del país, si se compara contra el presupuesto vigente 2022.

Inversión pública per cápita sigue en bajos valores 

Como ya se mencionó anteriormente, dentro del NEA Misiones muestra el mayor incremento del gasto de capital del estado nacional; sin en valores absolutos, Misiones sigue por debajo de la provincia del Chaco ($ 18.746 millones vs. $ 26.286 millones).  Además, visto en valores per cápita, este proyecto de presupuesto no corrige una  asimetría histórica en relación con los recursos nacionales volcados en el territorio: por  misionero, se realizará una inversión pública nacional de $ 14.401; por correntino será  de $ 15.662; por chaqueño unos $ 21.216 y por cada formoseño, $ 27.678.

Esta problemática de sistemática discriminación nacional a Misiones queda, aun más  de manifiesto, poniendo la inversión pública per cápita en el escenario ya no regional,  sino nacional: Misiones tiene la cuarta menor asignación de inversión pública ajustado  por población de todo el país, solo por encima de San Juan, Mendoza y Córdoba, siendo  además las únicas cuatro provincias con valores per cápita inferiores a los $15.000 por  habitante.

 

Fuentes: Economis.

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