Información general

Balance de la FNI: “La evaluación es positiva en todos los aspectos”

En conferencia de prensa, la Federación de Colectividades brindó un detalle de los números que arrojó la 42ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante finalizada hace pocos días. El encuentro con la prensa estuvo encabezado por la presidente, Marta Wieremiey, el vicepresidente, Mario Pizzutti, y la Tesorera, Patricia Tamis.

“Estimamos que en estos 11 días de la Fiesta, se generaron más de 280 millones de pesos en la ciudad de Oberá, incluyendo hospedaje, transporte, remises, combustible, comercios en general. Más de 1200 trajes típicos se han confeccionados en Oberá, además de remeras, delantales y manteles, materiales de construcción, pintura, todo para la ornamentación y la parte eléctrica, mano de obra, mozos, insumos para los platos típicos y las bebidas, entre muchos otros ítems”, aseguró Wieremiey en el inicio de la charla, indicando además que “En cuanto a los visitantes podemos decir que se vendió un 45% de entradas que el año pasado”.

Otro dato interesantes es que se estima que este año “recibimos el 20% de turistas que han venido desde distintos países, y el resto es de la provincia de Misiones y de Oberá. Son datos que fuimos evaluando y registrando en las casas típicas y la Federación”.

Entrando en el terreno de los ingresos, informaron que “el ingreso de venta de entradas ocupa el 70 % de la totalidad de nuestros ingresos, sumado a un 10 % obtenido de la venta de publicidad y feria comercial y de los aportes provinciales que recibimos este año de 17 millones, 500 mil pesos, y de otros ingresos como el canon de la bebida y el Parque infantil. En lo que hace al aporte municipal, este año fue en infraestructura y embellecimiento que se suma a las inversiones propias de la construcción, mantenimiento y ornamentación en general de nuevos espacios y mayor iluminación que permitió un mayor un mayor aprovechamiento de espacios en el Parque, lo que fue una novedad este año”.

En cuanto a los gastos, Wieremiey indicó que “podemos hablar de un elevado incremento en comparación al año pasado”. Entre los ítems destacados se menciona al de espectáculos, que significó un 60 % de la totalidad, lo que equivale a un total de 28 millones de pesos (pago de cachet de los artistas, alojamiento, sonido, catering, iluminación, traslado, etc.). Otros ítems notorios siguen siendo los de cada año: SADAIC y AADICAPIF encabezan la lista, seguidos del gasto por seguridad, emergencia médica, personal de infraestructura, mantenimiento, entre otros rubros.

Este año, cada día, el Parque mostraba un lleno importante, incluso en días en que años anteriores no lo hubo. En ese sentido, Wieremiey hizo alusión al lleno del anfiteatro mayor en algunas noches con artistas importantes, aunque en otras no sirve como medidor ya que “Nuestra fiesta en particular mueve un gran número de personas que ingresan gratuitamente, que son más de 20 mil personas que ingresan durante los once días”, en referencia a las personas que ingresan por colectividades, ballets, delegaciones invitadas. “Por ejemplo, en la noche de Reinas, el 80 % de los que ingresaron a ver el espectáculo, lo hacen gratuitamente”.

Por otro lado, comentó que “trabajamos fuertemente los sábados y domingos, nos impactó la gran concurrencia de visitantes que tuvimos desde el mediodía. Gracias a esa concurrencia pudimos cubrir mucha parte de los gastos que nos tenían muy preocupados. Fue un éxito también las noches de Iván Noble y Marcela Morelo, la noche de la Juventud pudimos cubrir los gastos, aunque la expectativa fue mucho más, pero igualmente fue positivo”.

Para la presidente de la entidad organizadora de la FNI, “La verdad que fue un éxito la Fiesta, tuvimos un superávit, que nos permite tranquilamente guardar fondos para la próxima edición, pero además tenemos gastos que solventar durante el año y esto nos permite estar tranquilos. En ese sentido se refirió a los gastos permanentes de “luz, agua, mantenimiento del Parque y más ahora que se viene el verano y hay que acondicionar todo para el público que ingresa diariamente, y los fines de semana hay un caudal muy importante que visita el Parque de las Naciones, pero es la Federación la que tiene que ponerlo en condiciones y para eso necesitamos el fondo de mantenimiento”.

Unas 56 mil personas visitaron la 42FNI

Wieremiey también se refirió a los balances que hicieron desde las colectividades. “Tuvimos reunión con todos los presidentes de las colectividades y este año todos coincidieron en que pudieron cubrir todos los gastos que ocasiona el organizar la Fiesta y en eso hay que destacar que todas las casas típicas estaban bellas y ofrecieron al turista un aspecto importante”.

Consultada sobre la cantidad de personas que ingresaron al Parque de las Naciones, indicó que “fueron 56 mil personas las que ingresaron al predio, a lo que tenemos que agregar todos los ingresaron gratuitamente”. El superávit es de más de 20 millones de pesos que servirá, además, para invertir en una importante obra en el predio. “Estamos realizando el cerramiento del acceso por Avenida Ucrania en la cual hemos ampliado ese espacio, más lo que estamos llevando a cabo y planificando como proyecto”. En ese sentido, indicó que se requieren cerca de 12 millones de pesos para lo relacionado al mantenimiento anual de la Federación de Colectividades y al Parque de las Naciones.

Calendario anticipado

La presidente de la Federación de Colectividades también adelantó las fechas de los próximos eventos, siendo la “Navidad en el Parque”, la más cercana. El 8 al 11 de diciembre.

En tanto que el 2023 tiene programado la “Semana Santa en el Parque”, el 6 al 9 de abril; “Invierno en el Parque”, 14 al 16 de julio; y la 43ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, del 7 al 17 de septiembre.

Además, en el mes de marzo se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria, donde se realizará la elección de la nueva Comisión Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *