POSADAS| Stelatto: “Con los datos del LIRAa podemos actuar correctamente en la lucha contra el dengue”

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto puso en marcha este lunes la XXXVI edición del Programa LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti). El acto de lanzamiento se realizó este miércoles en la chacra 145 y se extenderá hasta el martes 27 de septiembre.

Estas acciones estaban previstas para iniciarse el día lunes pero a causa del mal tiempo y las lluvias se postergaron. Durante este primer día se prevé relevar 2.000 viviendas. Para ello, 120 técnicos trabajan en detectar la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, en posibles criaderos domiciliarios. Este relevamiento permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de dengue. El método se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de criaderos de este insecto. Por ello, la participación de los posadeños para eliminar los criaderos de mosquitos es la mejor estrategia para prevenir y controlar estas enfermedades.

“El LIRAa nos permite trabajar de manera planificada y con acciones concretas para prevenir el dengue en la ciudad. Por eso es importante que cada ciudadano permita el ingreso de los técnicos a sus patios. Con los datos obtenidos podemos actuar correctamente en la lucha contra el dengue”, aseguró Stelatto. “El trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad es la manera de disminuir la cantidad de casos de dengue en nuestra ciudad, en la provincia y en la región. Por ello, tenemos que ser muy eficientes en tratar de tener todos los datos, los más reales posibles para trasladarlos a las decisiones que tengamos”, acotó el jefe comunal.

Por su parte, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino indicó que “el LIRAa permite conocer cómo está la ciudad, respecto al transmisor del dengue, y que a partir de esa información implementaremos políticas de prevención. Agregó: “Recordemos que desde el año 2009, el Municipio se convirtió en pionero en la implementación del Índice de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti”.

En tanto que, el Director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas, Fabricio Tejerina explicó que: “La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada contra el insecto adulto que puede transmitir estas enfermedades, no así para sus larvas y huevos”.

Los agentes municipales, debidamente identificados, ingresan al patio de las viviendas, para tomar muestras y dialogar sobre la enfermedad y los cuidados preventivos. Además, instan a cada familia al reordenamiento de sus patios, a la descacharrización, y a la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito. Para consultas comunicarse al teléfono 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, de lunes a viernes de 7 a 19 hs.

Participaron del lanzamiento la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino; el Subsecretario de APS de Salud Pública, Danielo Silva; la directora Zona Capital de Salud, Rottoli Thelma; el Director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas, Fabricio Tejerina; el Presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, Delegados Municipales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.